[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga denuncias contra exguerrilleros y exmilitares por violaciones a derechos humanos en conflicto armado


Fiscalía específica tiene avanzadas las pesquisas de varios casos, indica secretaria general Mayra Véliz, por lo que audiencias judiciales podrían empezar en el 2017.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Derechos Humanos tiene avanzadas las investigaciones abiertas por denuncias presentadas en contra de ex integrantes del Ejército Nacional y de ex grupos rebeldes –alzados en armas durante 36 años–, ha indicado este jueves la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, quien asiste a una de las actividades por la conmemoración de los 20 años de la firma de la paz.

Aunque no mencionó nombres de quiénes son investigados ni detalles al respecto, indicó que esa unidad sigue realizando las averiguaciones de varios casos relacionados con exlíderes y exmandos medios de los entonces insurgentes, al igual que las querellas planteadas hacia exmilitares, ya que como funcionaria de la Fiscalía General recordó que “la justicia no tiene ideología”.

A lo largo del año que está por finalizar, el MP llevó adelante la formulación de cargos penales en algunos de los expedientes judiciales diligenciados por violaciones a los principios fundamentales en las casi cuatro décadas del enfrentamiento armado interno, zanjado el 29 de diciembre de 1996, entre estos uno por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen hace 34 años (1981).

 

ana-lucrecia-molina-theissen-6106

Familiares de Marco Antonio Molina Theissen, desaparecido forzosamente en 1981 presuntamente por miembros del Ejército, pidieron que se haga justicia en el caso y que los militares acusados enfrenten juicio.

 

Otro proceso –identificado como Creompaz– es por las denuncias de violaciones sexuales a mujeres, desapariciones y muertes violentas cometidas por los entonces militares en lo que en aquella época era la base militar número 21, Coronel Antonio José de Irrisarri, de Cobán, Alta Verapaz, donde en fosas clandestinas el MP recuperó 503 osamentas humanas y 55 restos óseos para un total de 558 víctimas.

 

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, resolvió dictar arraigo en contra del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Édgar Faustino Ovalle, por señalamientos en el caso conocido como Creompaz.

 

Actualmente ahí opera el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz). Los forenses mediante análisis osteológicos levantaron 387 huesos masculinos, 47 femeninos y de 124 no se pudo determinar el sexo por estar erosionados los restos, aunque sí se identificó a 97 gracias a exámenes de Ácido desoxirribonucleico –ADN–.

Medios de prensa comunicaron en el transcurso de 2016 que en 307 individuos fallecidos pudieron recuperarse 392 artefactos asociados a violencia, así: 212  víctimas con vendas cubriendo las cuencas oculares; 106 con las manos atadas con lazos, 35 con lazos atados al cuello, 24 con los tobillos amarrados de la misma forma, y 14 víctimas con mordazas.

Restos y edades

22 bebés                                           (0 a 3 años)

19 niños                                            (4 a 12 años)

44 adolescentes                             (13 a 17 años)

129 adultos jóvenes                      (18 a 25 años)

314 adultos                          (26 a 29 años)

3 ancianos                           (más de 50 años)

22 sin establecer edades por la erosión de los huesos

5 partes óseas de víctimas sub adultas menores de 18 años

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
HRW y CPJ señalan pocos avances en investigaciones por ataques contra periodistas

Las organizaciones internacionales señalan que el año el gobierno de Alejandro  Giammattei ha actuado con hostilidad hacia los medios y ha limitado su acceso a la información. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud se exime de responsabilidad ante vacuna del COVID-19

El Estado compensará alguna reacción adversa con atención en la red nacional de los servicios de salud. .

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis entidades se reparten Q121.6 millones vinculados a José Luis Benito

Actualmente el exministro ha evadido enfrentar la justicia, de la que se encuentra prófugo desde octubre del año pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Publicidad