[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los asesores de la Secretaría de la Paz que reciben altos salarios


Según una nota del departamento de Recursos Humanos de la Secretaría, no existen asesores específicos para cada área y estos prestan servicios profesionales.

foto-articulo-Nacionales

Entre agosto y septiembre de este año, la Secretaría de la Paz (Sepaz), cuya misión es asesorar políticas para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, contrató a 18 personas en el renglón 029 a quienes se les asignaron salarios que oscilan entre los Q9 mil y Q18 mil 500 mensuales, según la nómina de la institución. Empleados de la entidad denunciaron que varios de los asesores son allegados a la secretaria, Bernardina Lourdes Xitumul Piox, y que su desempeño no justifica el salario otorgado.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz (Sintrasepaz) señalaron que desde que Xitumul asumió el cargo, en julio pasado, varios colaboradores han recibido agresiones verbales por parte de la funcionaria y que ella ha iniciado procesos de destitución de varios empleados para colocar a sus allegados en dichos cargos.

El primer pago que recibió la actual Secretaria de la Sepaz, en agosto, fue de Q36 mil 125, pero un mes después su sueldo creció a Q42 mil 125 al autorizar para sí misma un complemento salarial y dos bonos extras. Actualmente el salario de Xitumul volvió a ser como al principio, pero en la institución se autorizaron nuevos contratos para asesores.

En el portal electrónico de Acceso a la Información Pública de la Sepaz se encuentra la planilla de los trabajadores 029, donde constan contrataciones como la de Justa Feliciana de León Rodas de Monroy quien se desempeña en la Unidad de Género con un salario de Q18 mil; Claudia Lidia de la Roca Villavicencio quien presta servicios profesionales en el Despacho Superior por Q17 mil 400 mensuales; Byron Boanerges Barrera Ortiz también está asignado al despacho que dirige Xitumul y devenga Q12 mil al mes. La mayoría de salarios en la Sepaz van desde los Q3 mil hasta los Q9 mil.

No hay “asesores específicos”

La coordinadora de Recursos Humanos de la Sepaz, Ingrid Chavaloc, indicó en una nota firmada el 30 de noviembre pasado que en la Secretaría de la Paz “no contamos con asesores específicos debido a que el personal es contratado por servicios profesionales o servicios técnicos, con el objetivo de poder brindar apoyo a la institución”.

Al ser cuestionada Xitumul indicó que únicamente podía responder por los asesores contratados por la Sepaz, porque el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y el CNAP realizan sus propios procesos de contratación.

“Voy a mantener los honorarios que dije porque creo que es lo justo que un profesional que ha tenido carrera y recorrido… además porque somos mujeres, porque siempre nos dejan en segundo plano y eso no se vale. Ni siquiera los miro justos (los salarios), pero creo que son pertinentes para el momento que estamos viviendo”, explicó la Secretaria.

Anuncian manifestación

Los dirigentes del Sintrasepaz anunciaron que hoy acudirán a la Plaza Mujeres del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizará un conversatorio sobre los Acuerdos de Paz, para denunciar los “despidos injustificados” que se han realizado en la institución y los malos tratos por parte de Xitumul. La Sepaz adjudicó dos concursos por Q170 mil 700 para la iluminación y sonido del acto de cambio de la Rosa de la Paz y un concierto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica
noticia AFP
Viajar, vacunarse, volver: Turismo por un día de Costa Rica a EE.UU.

El gobierno calcula que entre mayo y julio unos 10 mil costarricenses irán a Estados Unidos estrictamente en búsqueda de su vacunación, optando por Texas, Florida y Nueva York.

noticia AFP
Relación entre vacuna AstraZeneca y trombos sanguíneos es “plausible” pero sin confirmar dice OMS

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad