[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría denuncia irregularidades en la CNEE


Las sanciones de la CGC consisten en denuncias penales y multas económicas en contra de expresidenta de la Comisión y actual titular.

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció diez hallazgos en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), entre ellos el arrendamiento de un penthouse, deficiencias en los registros en libros de bancos, fraccionamiento en el arrendamiento de transporte, así como el incumplimiento de la legislación de información pública. El informe detalla que el ente fiscalizador realizó los reparos correspondientes y presentó las denuncias penales en contra de los titulares de la Comisión.

El periodo auditado por la CGC comprendió todo 2015, y es señalado el actual presidente de la CNEE, Jorge Guillermo Araúz, y la expresidenta de la entidad, Carmen Urízar. “Hay asuntos que están relacionados con deficiencias en el diseño y operación de la estructura de control interno”, refieren los auditores.

Los hallazgos

De acuerdo con el documento, la Comisión pagó el año pasado Q77 mil 465 de más por el arrendamiento de un penthouse en la zona 10, por el cual mensualmente se cancela alrededor de US$2 mil 214, con un aumento del cinco por ciento anual. Además, detalla que la entidad emitió cheques sin tener los registros en el libro de bancos.

Levy Omar Gómez, analista técnico de la Unidad de Administración Financiera (UDAF), respondió a la Contraloría que no existen libros de registro debido a que se encontraban en proceso de implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin).

Otro de los hallazgos fue que los  registros de nóminas –personal– no están actualizados. La página de Acceso a la Información reporta que en la institución trabajan 108 personas que tienen salarios entre los rangos de Q2 mil 300 hasta Q78 mil, sin contar las bonificaciones que oscilan entre los Q250 a Q19 mil 800.

“No se encontraron las nóminas originales”, concluyeron los auditores al imponer una sanción económica al jefe de la Unidad de Administración Financiera y contador general.

Consultoría a distancia

En 2014, Urízar avaló la contratación de Ruy Fernando Varela, ingeniero industrial de ciudadanía argentina, quien asesoró en 2015 a la CNEE por medio de videoconferencias. Por dicho servicio se canceló US$25 mil.

El comentario de la auditoría es que no se aportó evidencia de que se realizaron las videoconferencias.  Las autoridades de la Comisión respondieron  que se pactó el servicio profesional de esa forma.

“No se encontraron las nóminas originales”.

Se lee en el informe de la Contraloría General de Cuentas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin y Xi inician trabajos en centrales nucleares rusas en China

El presidente de Rusia anunció que especialistas rusos y chinos están llevando a cabo un proyecto conjunto “emblemático”.

noticia AFP
Fanáticos del Untied con malestar postergado

La invasión de Old Trafford el domingo por parte de un grupo de aficionados sorprendió al planeta fútbol y provocó el aplazamiento del Manchester United-Liverpool. La raíz del problema es el resentimiento de los hinchas con los propietarios, tan viejo como su compra del club en 2005.

 

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Liberados en Reu contrajeron deudas para pagar la talacha

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad