[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acuerdos de Paz sin cumplirse para pueblos indígenas


foto-articulo-Nacionales

El Observatorio de Pueblos Indígenas hace un balance negativo sobre los compromisos que se postularon en los Acuerdos de Paz hace 20 años. A pesar de que fueron las comunidades mayas quienes sufrieron el 83.3 por ciento de violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado interno, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, son estos grupos los más vulnerables hasta ahora, resaltó Mario Itzep, líder de la agrupación.

Itzep resumió el 20 aniversario de la firma histórica como “intrascendente”, por no cumplir con los objetivos que se propusieron en materia de Identidad. “Lo que ha quedado de estas dos décadas ha sido solo un discurso al decir que existen los pueblos mayas, garífunas, ladinos y xincas, pero no hay un reconocimiento verdadero”, enfatizó.

El líder destacó que parte de ese reconocimiento debe darse en el tema del Derecho ancestral, la implementación eficaz de un sistema de educación bilingüe y la oficialización de los idiomas a nivel constitucional.

Respecto a la vinculación entre los pueblos indígenas y la pobreza, el Observatorio resaltó que “Guatemala se ha convertido en una maquila de pobreza”, cuyo índice para esos grupos alcanza el 79.3 por ciento.

Al cuestionar a Itzep sobre los factores que influyeron en la obstrucción de los Acuerdos de Paz, atribuye que la responsabilidad recae en el poder económico y el poder militar, que vieron en ese pacto social de hace 20 años una afrenta a sus intereses de dominar la propiedad de la tierra y conservar el poder en pocas manos.

“Ya que no funcionó ese pacto social, lo siguiente para la población guatemalteca es buscar un nuevo mecanismo para construir el país entre todos los grupos”, concluyó el analista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica suma 2.587 casos de COVID y lanza campaña para aplicar más pruebas

Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Habilitan registro de mayores de 50 años para recibir la vacuna

Pueden ingresar al portal del Ministerio de Salud para solicitar una cita.

noticia EFE/AFP
EE. UU. lanza una operación contra el tráfico ilegal de migrantes

“Sabemos quiénes son y vamos a por ustedes. Les quitaremos todo lo que podamos. Este es solo el comienzo”, prometió el director interino de CBP.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad