[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A 20 años de la firma de la paz


Varios de los personajes clave en la firma al cese de 36 años de lucha armada, en diciembre de 1996, han jugado un papel importante en la política nacional. Durante el conflicto armado interno 400 mil guatemaltecos huyeron como refugiados a México, Belice, Honduras y Estados Unidos, mientras que 20 mil vivieron desplazados en las montañas del país, según el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

foto-articulo-Nacionales

Patricia Castillo / dpa

Guatemala conmemora este jueves los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que en diciembre de 1996 marcaron el cese de 36 años de lucha armada, que dejó más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, de acuerdo a cifras de la ONU.

Una ceremonia maya en el centro arqueológico Kaminal Juyú, en la capital, un reconocimiento al ex presidente Vinicio Cerezo (1986-90) como impulsor de un largo proceso de negociaciones, y un concierto que unirá la memoria de las víctimas de las atrocidades cometidas por los militares con una banda marcial castrense, son los puntos más relevantes del programa oficial de conmemoración.

El exdiputado Pablo Monsanto, en ese entonces comandante, y el exrector Jafeth Cabrera, actual vicepresidente de la República, intercambiaron saludos en la ciudad universitaria.

El exdiputado Pablo Monsanto, en ese entonces comandante, y el exrector Jafeth Cabrera, actual vicepresidente de la República, intercambiaron saludos en la ciudad universitaria.

 

El conflicto armado de Guatemala tiene su origen en 1960, cuando jóvenes oficiales intentaron derrocar al gobierno pro-estadounidense del general Miguel Ydígoras Fuentes. Éste había roto relaciones con Cuba tras el triunfo de la revolución. También permitió que tropas anticastristas se entrenaran en territorio guatemalteco.

Ydígoras representaba la continuidad del Gobierno alineado con los intereses de Washington de Carlos Castillo Armas, quien se hizo con el poder en 1954 tras el derrocamiento, con apoyo de la CIA -según confirmaron documentos desclasificados-, del ex presidente revolucionario Jacobo Arbenz (1952-54).

Castillo Armas fue asesinado en la Casa Presidencial en julio de 1957. Ydígoras llegó al poder en 1958. En 1962 se inició la lucha guerrillera con la formación del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) por parte de algunos de los oficiales que participaron en el intento de derrocamiento contra Ydígoras.

 

En 1980 se crean las Patrullas de Autodefensa Civil.

En 1980 se crean las Patrullas de Autodefensa Civil.

 

En los años 70 y 80 la lucha se intensificó, pues el Ejército emprendió una ofensiva contrainsurgente que incluyó una política de “tierra arrasada”. Esto ocurrió particularmente en los años 1982 y 1983 durante el régimen de facto del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83).

Las matanzas de comunidades enteras en el campo también provocó que decenas de miles de familias fuesen desplazadas de sus territorios. Unos 50 mil guatemaltecos huyeron hacia México, donde se establecieron en campos de refugiados.

Tras el derrocamiento de Ríos Montt en agosto de 1983, los militares se comprometieron a devolver el poder a los civiles, en respuesta a la presión de la comunidad internacional. No obstante, la lucha armada no cesó.

 

El general Otto Pérez, actualmente en prisión por señalamientos de corrupción, y el comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, Carlos González, firmaron el Acuerdo Final de Paz.

El general Otto Pérez, actualmente en prisión por señalamientos de corrupción, y el comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, Carlos González, firmaron el Acuerdo Final de Paz.

 

Los Acuerdos de Paz comenzaron a negociarse en 1987 tras la instalación en 1986 del Gobierno de Vinicio Cerezo, el primer presidente civil luego de continuos regímenes militares, fraudulentos y autoritarios.

En 1990 se concretaron las primeras negociaciones y se estableció un cronograma. El primero de los 12 Acuerdos de Paz se firmó el 25 de julio de 1991 en Querétaro, México. Se trata del Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos.

El 29 de diciembre de 1996, cuando se firmó el final Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala, la sociedad y la comunidad internacional reconocieron en ellos la “agenda mínima” para que el país pudiera avanzar hacia un futuro mejor, incluyente y democrático.

 

Hace poco más de 20 años soldados del Ejército de Guatemala custodiaban las calles con total autonomía.

Hace poco más de 20 años soldados del Ejército de Guatemala custodiaban las calles con total autonomía.

 

Desencanto, hoy

No obstante, líderes sociales, campesinos e indígenas, se muestran desencantados por los pocos avances tras 20 años de paz. Los graves indicadores sociales del país confirman su percepción.

De acuerdo con cifras oficiales, el 60 por ciento de la población vive en situación de pobreza (23,36 por ciento en extrema pobreza), y varios departamentos con población mayoritaria indígena sufren más de un 80 por ciento de pobreza.

“Nos decepciona”, dijo a la dpa Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC). Sostiene que el balance “se quedó en las grandes expectativas” y reprocha que prevalece un “estado racista y excluyente”, por lo que advierte que se “están generando condiciones para una mayor conflictividad que sólo traerá más atraso al país”.

Otra dirigente indígena, Rosalina Tuyuc, ex diputada y reconocida activista humanitaria, señaló que “no hay cumplimiento” de los compromisos establecidos en los Acuerdos y que “todo está en el olvido, es una deuda pendiente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden insta a prohibir los fusiles de asalto
noticia AFP
EEUU ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria
noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad