[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ultimátum de Asopagua al ministro para entrega de Q4.5 millones del subsidio a buses urbanos


Sector de transportistas fija plazo del 31 de diciembre o se van a medidas de hecho, sin descartar un posible aumento unilateral de tarifas al usuario.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) –una de las organizaciones privadas que operan en el departamento donde se ubica la capital– han fijado el 31 de diciembre como plazo fatal para que el Ejecutivo les pague el subsidio o asumirán medidas de hecho, según advirtieron hoy varios de sus directivos.

Asimismo, adelantaron hoy que si al respecto persiste el incumplimiento del despacho de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), están decididos a plantear judicialmente una solicitud de antejuicio en contra del ministro Aldo García, por incumplimiento de deberes, a lo que el funcionario ha reaccionado de inmediato.

Este dijo, por ejemplo, que considera injustas tales advertencias por cuanto él ha estado abierto a las conversaciones que desde septiembre del presente año se han sostenido con los autobuseros de esa gremial, a propósito de los Q4 millones 500 mil que se les entregarán para subsidiar el funcionamiento de 125 unidades –aunque los empresarios dicen que son 400 en circulación–.

El riesgo mayor, aparte de un paro en el servicio al público, sería que Asopagua decidiera unilateralmente subir el precio del pasaje a los usuarios en las rutas que cubre en la ciudad de Guatemala y municipios circunvecinos. El ministro también dijo que la otra organización –Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU)– no asistió a las mesas de diálogo por lo que queda al margen del subsidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De Trump a Biden, tensiones, divisiones y un cambio de estilo

La tensión vivida en los últimos meses hace que la llegada del demócrata Biden a la presidencia sea, ante todo, una promesa de calma.

noticia AFP
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.



Más en esta sección

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad