[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Paso de meteoro, un evento raro y peculiar, dicen astrónomos


foto-articulo-Nacionales

Lo que podría haber sido un bólido de fuego con materia cósmica fue observado anoche, del sur de México hasta Nicaragua. En nuestro país, habitantes de San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Escuintla y la capital observaron el fenómeno a las 22.30 horas y lo describieron como una lluvia de “meteoritos”. Ayer, se habló que podría repetirse.

Eleonora Poitevin, de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) y catedrática de la materia en la Universidad Galileo, explicó que esta clase de eventos no se repiten de manera aleatoria. “Si se vio un bólido como el del martes no significa que vuelva a suceder al día siguiente”, dijo.

Descartó que se tratara de una lluvia de meteoros, “es más un bólido de grandes dimensiones porque el fenómeno se apreció en varios países, o basura espacial de alguna clase que se desintegró al contacto con la atmósfera, pero la NASA no se ha pronunciado sobre este tema”, advirtió.

La astrónoma mencionó que podría tratarse de un evento aislado, raro e interesante. “No hay evidencia de que impactó en la Tierra, porque no hubo efectos como estruendos o ventanas rotas como pasó en Rusia”, añadió la especialista.

Jorge Chinchilla, aficionado a la astronomía y estudiante de Física en la Universidad de San Carlos (USAC), consideró que fue algo parecido a una “estrella fugaz”, pero al igual que Poitevin mantiene la teoría de que podría haberse tratado de alguna clase de basura espacial. “Es un fenómeno peculiar”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alfonso Carrillo interpuso amparo para detener juramentación de Nester Vásquez y Claudia Paniagua
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Localizan más de Q100 mil en un vehículo en la calzada Roosevelt
noticia Sputnik
Una niña sufre quemaduras graves por un peligroso desafío de TikTok

La madre de Destini quiere advertir a otros padres de los peligros de los retos virales y recordarles lo importante que es prestar más atención a las aficiones de sus hijos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad