[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hospital General San Juan de Dios sin resolver pago a 18 trabajadores


El grupo asiste a personas con VIH/sida en la Clínica Familiar Luis Ángel García, fundada por el doctor Eduardo Arathoon, y quedó sin recibir salario en el año pese a que el proceso para la firma de contratos comenzó en noviembre de 2015.

foto-articulo-Nacionales

Un informe enviado el 15 de diciembre a Juan Antonio Villeda, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, reveló de manera cronológica cómo arrancó el proceso para contratar al personal de la Clínica Familiar Luis Ángel García antes de que concluyera 2015, y que en enero de 2016 las autoridades de la unidad médica sostuvieron reuniones con los responsables de la Subdirección de Recursos Humanos del centro asistencial para resolver el tema.

“No fue una, fueron varias veces las que nos reunimos”, señaló Eduardo Arathoon, director médico de la clínica. “En noviembre del año pasado, entregamos a la Subdirección de Recursos Humanos del hospital el listado de 97 colaboradores para programar los contratos en 2016”, dijo el especialista.

El 4 de enero, los trabajadores de la clínica familiar comenzaron labores sin la firma de contratos, por la necesidad de atender a las personas que buscan apoyo médico y psicológico en el lugar. Dos días más tarde, comenzó lo que se volvería una larga y burocrática serie de reuniones que terminaron sin cumplir el objetivo de la firma de la papelería.

El informe señaló que el 6 de enero la Subdirección de Recursos Humanos, con Walter Estuardo Flores como jefe, informó a la clínica familiar que debido a los nuevos lineamientos de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, a 18 trabajadores no les serían renovados los contratos. Sin embargo, se analizaron los casos y seis fueron recontratados. Por esta causa, la unidad médica comenzó un proceso de reclutamiento de personal.

El 12 de enero, las autoridades de la clínica solicitaron a Flores reprogramar al personal que cumplía con los términos de referencia de los contratos. Así terminó el mes sin ninguna solución.

Más trámites

En febrero, la clínica familiar pidió que se gestionaran las modificaciones y ampliaciones de presupuesto. En marzo, se notificó al director del hospital, Julio Figueroa, que se había cometido un error en el trámite y eso ocasionó atraso en el proceso de contratación.

A partir de entonces, las autoridades de la clínica se reunieron con las del hospital para que se honraran los compromisos de pago, algo que no sucedió durante el año.

Acciones legales

> Eduardo Arathoon, jefe médico de la Clínica Familiar Luis Ángel García, explicó que la semana pasada fue presentado un recurso de amparo por el caso. Solicitó a las autoridades del hospital reconocer la deuda con el grupo de trabajadores y que hicieron bien su trabajo. En total, son 11 empleados quienes no recibieron paga de enero a agosto, y 18 a quienes se les canceló de septiembre a diciembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Copa Oro se jugará en once estadios

La edición 2021 de la Copa Oro, principal torneo de selecciones de la Concacaf, se celebrará en 11 canchas de Estados Unidos, con el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) como sede de la final el 1 de agosto, informó este jueves la confederación regional.

 

noticia AFP
Arabia Saudita destruye un barco-bomba en el Mar Rojo

El incidente tiene lugar en momentos en que se intensifican los combates en el vecino Yemen.

noticia Editorial
Nicaragua somos todos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad