[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Frío intenso y vientos fuertes predominan por entrada del último frente polar este año


Temperaturas de 0, 2 y 5 grados centígrados para mayor parte del altiplano occidental y mínimas de 12 en la meseta central que incluye esta capital, pronostica el Insivumeh para los próximos días.

foto-articulo-Nacionales

Ixchiguán, Tajumulco y Sibinal, en el departamento de San Marcos, se antojan para los meteorólogos como los más afectados con temperaturas de 0 grados centígrados de hoy al fin de semana mínimo, por la última onda polar del norte en 2016 que este miércoles comienza a penetrar sobre el territorio guatemalteco, aunque se prevé que en el resto del altiplano occidental oscilen entre los 2 y 5 grados.

En efecto, el frío es más sensible en la región occidental, en especial San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, explicó el ingeniero Eddy Sánchez Benett, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), con la probabilidad de que baje todavía más a partir de la primera semana de enero y hasta finales de febrero 2017.

A lo anterior se suma el efecto de la velocidad del viento que en algunos sectores de la República –entre ellos los sitios “encañonados” como Palín (Escuintla) y el valle del Motagua (oriente)–, puede sobrepasar de los 50 kilómetros por hora con los consiguientes perjuicios a personas y objetos materiales (por la caída de vallas publicitarias, cables del tendido eléctrico, etcétera).

Pronóstico climático

< Meseta Central – Nublados parciales, frío por la noche y madrugada, temperaturas mínimas de 12 grados y máximas de 27. Altiplano central y occidental con 26 grados máxima y mínimas de 2 a 4.

< Litoral del Pacífico – Poca nubosidad en la mañana y por la tarde incrementará, lo que favorecerá lluvias de corta duración en la bocacosta y el suroccidente con notoria presencia de humo. Temperatura máxima de 35 grados.

< Región Norte (incluido Petén) – Parcialmente nublado, presencia de precipitación pluvial en la tarde y noche; temperaturas mínimas de 19 y máximas hasta 32 grados centígrados.

< Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte – Niebla al amanecer y nublados tarde y noche con posibilidades de lluvia, en especial Izabal.

< Motagua y valles de oriente – Poca nubosidad, parcialmente nublado en áreas de montaña con posibles lloviznas en la tarde y noche; temperaturas máximas de 33 grados.

Ante las bajas temperaturas previstas para esta semana, tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres aconsejan a la población en general abrigarse y protegerse de manera adecuada a fin de evitar enfermedades bronco-respiratorias, tener a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro e informar de cualquier incidente a la autoridad más cercana o al 119 de la Conred.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Moisés Naím
Viene una avalancha de dinero
noticia
Turning Points

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad