[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El departamento de Guatemala registra incremento de homicidios


Los megaoperativos para desarticular estructuras de sicariato continuarán, de acuerdo con el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

foto-articulo-Nacionales

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional va en descenso en comparación con el año anterior. Hasta noviembre pasado, la tasa llegó a 24.96, por debajo de 29.54 que alcanzó en 2015. Esa es la tasa que calcula la Secretaría Técnica Nacional del Consejo de Seguridad con datos de la Policía Nacional Civil.

El Consejo se integra por el Vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa, el Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y Procurador General de la Nación, para dar seguimiento a políticas de seguridad.

Sin embargo, el descenso no es generalizado. En el departamento de Guatemala, 1,596 personas murieron de forma violenta de enero a noviembre de este año, 141 más que en el mismo periodo de 2015.

Así, la tasa en dicho departamento registra un incremento de 2.93 puntos, al pasar de 43.38 homicidios por cada 100 mil en noviembre de 2015 a 46.94 en noviembre pasado. En este territorio se identifican cinco municipios con los índices más altos de criminalidad: la cabecera departamental, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y Mixco. En los dos últimos, los homicidios bajaron.

Mientras que en la capital, la tasa pasó de 57.44 a 65.59; en Villa Nueva, de 47.38 a 51.8; y en Villa Canales de 47.38 a 51.8, de acuerdo con las estadísticas al 30 de noviembre de cada año.

Los municipios del área metropolitana han sido tradicionalmente los de mayor incidencia criminal, de acuerdo con Édgar Celada, jefe de la División de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Al ser consultado sobre el panorama, el subdirector general de Investigación Criminal de PNC, Stu Velasco, indicó que se contempla una expansión estratégica de distritos de investigación policial en los municipios con altos índices criminales. Para ese propósito, dispone de 250 investigadores, agrega.

Juego de números

Celada es un tanto escéptico ante las cifras de la Secretaría, por ser un ente público al que le interesaría “maquillar las estadísticas”. Además, cuestiona que tome como base los datos de la PNC y no del Inacif. Esto porque a la PNC le constan detalles solo hasta cierto momento del hecho criminal; si una víctima fallece en el hospital, el policía únicamente lo registra como herido, explica Celada.

Por ejemplo, hasta el 30 de noviembre, la tasa de homicidios a nivel república, con base en datos de la PNC, era de 27.2 por cada 100 mil; pero de 33.2 con cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según cálculos del economista Carlos Mendoza, quien monitorea constantemente las cifras de violencia. Una diferencia de cuatro puntos se observa entre uno y otro indicador.

“Lo que no cuadra en el análisis”, expone Celada, “es que los operativos realizados en el curso de este año contra grupos de extorsión tendrían que incidir en la reducción de homicidios”, expresa. No obstante, considera que es necesario hacer un análisis más fino u observar los datos en un periodo de tiempo más extenso.

Celada se refiere a los tres operativos contra pandillas efectuados en mayo, julio y diciembre, que permitieron la captura de centenares de sindicados por extorsión y asesinato, entre otros ilícitos.

Menos robo a comercios  y de vehículos

Los ilícitos que sí descendieron en el departamento central, fueron los robos a comercio (75 menos); el robo de  vehículos (191 menos) y los robos a peatones (106), de acuerdo con los datos.

Pese a la concentración en ciertas zonas del país, como el departamento central, la tasa anual a nivel nacional muestra una tendencia a la baja: es el séptimo año que baja, de acuerdo con un artículo que Mendoza escribió para la organización Diálogos.

Continuarán  megaoperativos

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirma que el departamento de Guatemala es uno de los cuatro que refleja alza de homicidios. Villa Nueva es el municipio más violento, aunque en colonias como El Mezquital –donde se efectuó el Plan Fénix–, las muertes violentas bajaron en 76 por ciento, explica.

El alza se manifestó en el primer semestre y por eso se implementaron los operativos de alto impacto como Guate Es Nuestra, con el fin de contener la violencia homicida, pero es demasiado pronto para evaluar los resultados, añadió Rivas. “Los megaoperativos continuarán”, sentenció.

Baja Verapaz, El Progreso y Sololá también registran incremento en muertes violentas.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
La mentalidad del encomendero

El país bien gracias… sin vacunas, títulos falsos, orgías ministeriales, advertencias de la autoridad electoral, delincuencia campeando y recibiendo visita de la viceemperadora para jalarnos las orejas.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Pesquisidor recomienda retirar inmunidad a Neto Bran
noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad