[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El cortoplacismo impidió que los Acuerdos de Paz fueran una hoja de ruta para el desarrollo” Edgar Gutiérrez, DIRECTOR DEL IPNUSAC


El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos analizó la situación de los Acuerdos de Paz, y cómo los diferentes actores haan cumplido con las obligaciones asignadas en estos compromisos firmados el 29 de diciembre de 1996.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál fue la causa que generó que muchos de los tratados incluidos en los Acuerdos de Paz firmados en 1996 no hayan sido cumplidos por las autoridades?

– Yo no diría que hay un total incumplimiento de los Acuerdos de Paz, yo creo que hay un bajo cumplimiento del conjunto de estos. Los sustantivos, como la erradicación de la pobreza, son los de menor o casi nulo avance. Pero los operativos sí se cumplieron al cien por ciento. Cuando digo operativos, me refiero a desmovilización de las fuerzas guerrilleras, el desmantelamiento de algunos aparatos de seguridad del Estado, como la Guardia de Hacienda.

¿Pero a quiénes se les atribuye el incumplimiento de los Acuerdos de Paz y por qué?

– Yo atribuyo el bajo cumplimiento a tres factores que son externos: Yo destacaría el desmantelamiento del Estado, porque se destruyó el tejido social de las instituciones, que era vital para darle soporte a compromisos derivados a convenios en materia de salud, educación y desarrollo. Había una serie de tareas, pero no había o hay instituciones para hacerla.

Otro factor es la geopolítica del crimen organizado, esto quiere decir que también a finales del siglo XX y principios del siglo XXI Centroamérica se constituyó como la ruta del 90 por ciento de la cocaína que transitaba hacia Estados Unidos, y esto provocó un efecto devastador en las instituciones de justicia y seguridad.  Además, los últimos seis presidentes han dicho tener compromiso con los Acuerdos de Paz, pero la retórica no se ha ajustado a normas políticas y recursos.

¿A quiénes interesaba que se incumpliera con los Acuerdos de Paz?

– Yo creo que a los grupos de poder, tanto políticos como económicos, estaban más concentrados en programas de ajuste estructural, en el juego político de financiamiento de campaña. El cortoplacismo de las elites impidió que se dieran los Acuerdos de Paz como una hoja de ruta para el desarrollo del país. Todo mundo cayó en juegos de corto plazo.

Usted mencionó que los acuerdos operacionales sí se cumplieron ¿Puede explicar esos avances?

– Desmovilizar y desarmar las fuerzas insurgentes y desmantelar algunos cuerpos que habían sido identificados como más represivos en el Ejército, como los guardias de Hacienda y Estado Mayor Presidencial. Se redujo el número de fuerzas del Ejército y las bases militares en todo el país que no tenían relación con la defensa nacional.

Cuando se establecieron los Acuerdos de Paz, ¿qué se pretendía que pasara con el Ejército?

– Hay un tratado que se llama Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática, y ahí se delinea un Ejército más para el resguardo de la soberanía nacional. El objetivo no era desaparecerlo, sino que reducir su función a tareas de defensa nacional.

Pero se ha visto desde los últimos gobiernos que la participación del Ejército va en aumento, y no solo se dedica a tareas de la defensa nacional. ¿Hay ahí un incumplimiento a los tratados de la paz?

– Desde el punto de vista institucional, el Ejército es el que más ha cumplido con lo que les correspondía en los Acuerdos de Paz. Para mí la falla está en la definición de la misión de las Fuerzas Armadas y esa la tiene que dar el Comandante en Jefe, que es el Presidente de la República, y los seis presidentes no han sabido definir esa misión del Ejército y para mí ahí está la falla.

¿Cómo se evalúa el papel de la insurgencia en la búsqueda del cumplimiento de los Acuerdos de Paz?

– Ellos cumplieron su parte desmovilizando, entregando armas y organizándose como partido político. Pero la URNG fracasó en el campo político electoral porque nunca se logró constituir en una opción real, contrario a lo que pasó con el FMLN en el Salvador o el FSLN en Nicaragua, y la respuesta está en la disuasión de la guerrilla y sus bases sociales.

¿Usted cree que sería necesario plantear de nuevo los Acuerdos de Paz?

– Yo creo que los Acuerdos deben ser complementados, como una estrategia de desarrollo que abra los canales de mercado, que están atrofiados de privilegios que impiden la competencia; la economía en el país necesita más competencia para que exista desarrollo económico, en términos más horizontales. Además, invertir más en educación, el gran fallo del Estado, porque por ahora se encuentra segmentada económicamente, lo cual no contribuye a eliminar la brecha de desigualdad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.

noticia Europa Press
Chang’e 4 reanuda el trabajo en la cara oculta de la Luna

Un día lunar equivale a unos 14 días en la Tierra y una noche lunar tiene la misma duración.

noticia Rony Ríos/elPeriodico
Kamala Harris se reunirá con Giammattei, sociedad civil y empresarios

La vicemandataria llegará el domingo a Guatemala y el lunes se entrevistará con funcionarios y otros sectores para abordar las causas de la migración.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad