[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala de trabajo de Paz y Desminado, podría desaparecer


foto-articulo-Nacionales

El último dictamen que conoció la Comisión de Paz y Desminado del Congreso fue en 2014, cuando los diputados discutieron a lo interno el proyecto para declarar cada 22 de agosto el Día Nacional con Desayuno de Oración por la Paz en Guatemala. Desde entonces, la sala de trabajo se ha dedicado a otras actividades que no le corresponden, resume Mario Taracena, presidente de este organismo.

“La Comisión debe de tener otro perfil”, refiere el congresista, al anunciar que antes que concluya su periodo propondrá al pleno la eliminación de 35 salas legislativas –Paz y Desminado es una de ellas–. Ejemplificó que esta Comisión fue creada para la “década del 90 y principios del 2000”, argumentos suficientes para priorizar otras, ya que no le han dado seguimiento después de 20 años a los Acuerdos de Paz.

Walter Félix, representante del bloque de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), cuestionó la actitud de Taracena al manifestar que ha “existido una percepción equivocada” de la agenda que debe de tener la sala de trabajo. Dijo que el cumplimiento de los Acuerdos no ha concluido y existen otros temas a los que se les debe dar seguimiento, dentro de ellos el trabajo que realiza el Programa Nacional de Resarcimiento.

Cada sala de trabajo recibe anualmente un presupuesto de Q16 mil y cada diputado que la integra Q5 mil en dietas mensualmente. La Comisión de Paz y Desminado es la que tiene menos participantes, “las personas que la integran y quienes la han presidido no le han dado la importancia que corresponde”, concluyó Félix, al anunciar que al momento que llegue la propuesta de Taracena al pleno, expondrá su postura.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Hombre de 73 años lleva 13 años como voluntario paseando mascotas

El veterano de Somerset, Reino Unido, trabaja como voluntario en The Cinnamon Trust, una organización benéfica del Reino Unido para ancianos, enfermos terminales y sus mascotas y se ha convertido en un héroe para su comunidad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Municipalidad de Santa Catarina Pinula cerrará vías por construcción de paso a desnivel

Las obras de construcción darán inicio el domingo 25 de abril.

noticia Redacción Deportes
Selección piensa en la Copa Oro

Nueva convocatoria a la azul y blanco de Guatemala, ahora para el amistoso ante El Salvador y la eliminatoria a la Copa Oro.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Desnivel en Cayalá y el Aeropuerto inundados 

otras-noticias

Publicidad