[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Procesos contra exfuncionarios saturarán agenda judicial en 2017


El MP está emplazado para presentar acusación en caso Cooptación del Estado, por lo que esa será la primera acción del próximo año.

foto-articulo-Nacionales

Unos nueve procesos judiciales en contra de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota (PP) quedaron estancados en sus diferentes etapas en este año. Para 2017, la principal agenda de los juzgados en la Torre de Tribunales será resolver si los acusados enfrentarán un debate oral y público por los cargos que el ente investigador les imputa.

El caso más cercano en la agenda es el que se lleva en contra de 57 personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, al que el Ministerio Público (MP) denominó como Cooptación del Estado Guatemalteco.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP indicó que debido a que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó la acción presentada por la sindicada Emilia Ayuso, que buscaba separar al juez Miguel Ángel Gálvez de ese caso y que lo mantuvo estacando por cuatro meses, presentarán en los primeros días de enero la acusación formal en contra de esas personas.

No obstante, aunque esa misma resolución de la Sala permite la continuidad del expediente conocido como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en el que también están involucrados Pérez y Baldetti, dos apelaciones pendientes de resolver presentadas por los abogados del expresidente mantienen estancado ese proceso.

Juan Francisco Sandoval, titular de esa Fiscalía, indicó que debido a que los juzgados se encuentran de vacaciones no será posible avanzar durante esta semana.

AMSA y la demencia de Roitman

La semana pasada fue entregado el informe de la segunda evaluación psiquiátrica que le fue practicada a Hugo Rodolfo (Uri) Roitman, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ahora, el juez C de Mayor Riesgo, Víctor Herrera, deberá programar la audiencia para hacer públicos los resultados y que se decida sobre su situación jurídica para que el caso de defraudación en la limpieza del lago de Amatitlán (Caso AMSA) pueda continuar, ya que se encuentra a la espera del inicio de la etapa intermedia.

Por aparte, el expediente más antiguo de los actos de corrupción cometidos por la cúpula del PP es el caso de defraudación aduanera La Línea, el cual se encuentra a la espera de que el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo programe la audiencia para conocer si los 34 sindicados serán enviados o no a juicio.

Procesos de extinción

En el Juzgado de Extinción de Dominio se encuentra pendiente el juicio por dos helicópteros relacionados a Pérez y Baldetti; hasta la fecha, ninguna de las dos empresas a cuyo nombre están las aeronaves se han pronunciado, por lo que el debate continuará el 9 de enero. En ese mismo juzgado continúa la extinción del edificio vinculado a Baudilio Hichos; las casas, propiedades y cuentas bancarias de los señalados en el caso La Línea, TCQ y Cooptación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
¿Indignado por los femicidios? Cambie la música que escucha
noticia Redacción Cultura
Lucía Morán exhibe su “Simbiosis”

El Real Palacio de los Capitanes Generales acoge durante junio la muestra de la artista visual.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministro de Comunicaciones da positivo a COVID-19

Josué Lemus fue diagnosticado el pasado 25 marzo del nuevo coronavirus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad