[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El 21 de agosto del 2017 se presenciará un eclipse parcial de sol durante unas dos horas y media


Astrónomo guatemalteco anticipa que el fenómeno estelar comenzará a las 11:35 y concluirá a las 14:06 horas.

foto-articulo-Nacionales

El lunes 21 de agosto del 2017 los guatemaltecos podrán ser testigos presenciales de un eclipse parcial de sol que, según ha adelantado en redes sociales el astrónomo Edgar Castro Bathen, comenzará a las 11:35 de la mañana y concluirá a las dos de la tarde con seis minutos (14:06 horas).

“Desde ya le pido que compre sus anteojos especiales o filtro solar porque el sol no se puede ver sin protección”, indicó en un corto mensaje en el cual acompaña una fotografía de archivo del astro que no es cubierto totalmente por la luna que aparece como una menguante.

Graves riesgos*

Un eclipse es un fenómeno natural interesante, explica la enciclopedia libre Wikipedia*, pero puede poner en riesgo la vista del observador si no toma los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, porque ver por tiempo prolongado directamente el sol puede provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

Hay formas de apreciarlo sin comprometer la vista:

  • Filtro solar o gafas especiales, garantizados por el fabricante. De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias, el cristal oscuro de soldador número 14, que puede adquirirse en ferreterías, protege adecuadamente la vista durante unos segundos. Los filtros caseros o gafas comunes no deben utilizarse nunca por el peligro que conllevan para los ojos humanos.

 

Observación indirecta

  • Proyección a través de un agujero diminuto que se perfora con la ayuda de un alfiler, en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre una hoja de papel o una superficie lisa.
  • Proyección con binoculares: se tapa uno de los lentes y se hace pasar la luz a través del lente abierto. Nunca ver el sol directamente a través de binoculares, ya que puede producir quemaduras graves e instantáneas en la retina.
  • Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Es posible observar algunos detalles de la superficie solar. Se recomienda utilizar los lentes de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.
  • El horizonte: durante el punto máximo de un eclipse total de sol puede apreciarse cómo todo el horizonte se ve iluminado alrededor del observador.
  • Las reacciones de los animales porque son muy sensibles a este fenómeno. En la etapa de oscurecimiento los de hábitos diurnos se preparan para dormir, mientras que otros reaccionan con nerviosismo. Durante el punto máximo la mayor parte de los animales hace silencio.
  • Sombras: durante el punto de máxima ocultación se alteran las sombras de forma perceptible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kim Jong Un dice que EE. UU. es el “mayor enemigo” de Corea del Norte

El líder hizo esta declaración ante el partido durante una presentación de trabajo de nueve horas, a lo largo de tres días, cuyos detalles KCNA reveló por primera vez el sábado.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy/Enfoque
Es fácil echar la culpa a otros por nuestras fallas

Después de varios meses, las autoridades de Salud ni siquiera han evaluado la necesidad de hacer una campaña masiva para promover la vacunación. En cambio, generan dudas.

noticia AFP
SpaceX: regresan cuatro astronautas a la tierra

Además de los cuatro astronautas de la Crew-2, también permanecen en la ISS otro astronauta estadounidense y dos rusos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad