[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro exfuncionarios en prisión integran el Comité Ejecutivo del PP


La organización está en riesgo de ser cancelada por inconsistencias en el financiamiento electoral, pero aún puede interrumpir ese proceso.

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Patriota (PP), aún vigente, tomó posesión el 26 de abril del año pasado, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Desde esa fecha la organización se ha visto debilitada por la renuncia de sus miembros y las investigaciones de corrupción en las que estos se vieron involucrados. Actualmente, el partido está en riesgo de ser cancelado debido a las inconsistencias en su financiamiento.

Entre los integrantes del Comité Ejecutivo del partido que le sirvió a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías para ganar la Presidencia en 2011, figuran cuatro exfuncionarios en prisión preventiva, exempleados estatales durante la administración del PP, excandidatos a cargos públicos y allegados a la ex Vicepresidenta.

Los datos del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE dan cuenta que el actual máximo dirigente del PP es el hijo de Pérez Molina y exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, quien tiene el cargo de secretario general adjunto. El anterior secretario general, Valentín Gramajo, renunció a su afiliación al partido desde el año pasado. Pérez Leal fue denunciado en 2015, por utilizar los fondos de la comuna de Mixco para campaña electoral, caso investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales. También son secretarios generales adjuntos el actual diputado al Congreso por el Patriota, German Velásquez y el exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez. La exregistradora de la Propiedad, Anabella de León, en prisión por el caso Botín Registro de la Propiedad, ostenta el cargo de vocal I.

Mientras que la exdiputada Daniela Beltranena y la ex subsecretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Edna Maribel Berganza, ambas en prisión por el caso Cooptación del Estado, fungen como vocal II y vocal VI, respectivamente. El exlegislador Édgar Romeo Cristiani, quien guarda prisión preventiva por el caso de Plazas Fantasma en el Congreso, es el vocal III.

En la nómina del PP también aparecen personas que fueron allegadas a Baldetti como el actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Francisco Zamora Barillas, y Byron Rafael Santizo Hernández, exgerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) y exdirector del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Un mes para impugnar

Según el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, el PP fue notificado del inicio de cancelación durante la primera semana de diciembre y a partir de esa fecha se empezará a contar un mes como plazo para que el partido pueda impugnar la resolución del RC, la cual se tomó tras un informe de la Auditoría General que reportó 10 hallazgos sobre inconsistencias contables en los reportes del partido.

“La auditoría detectó algunos pagos o deudas que vienen desde muy atrás, pero que están operadas dentro de la contabilidad 2014 y 2015; deudas por pago de campaña electoral a medios de comunicación, y como hay un proceso que involucra a medios, no se puede hablar a profundidad del tema. Estaríamos haciendo públicos hechos que son parte de un proceso penal y que están todavía en etapa de reserva”, explicó Guerra.

La situación por la que atraviesa el PP es una muestra de cómo están conformados los partidos políticos en Guatemala: son “vehículos electorales” sin bases firmes, opinó el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, quien agregó, el Patriota es una institución sin ninguna viabilidad política.

El TSE inició el proceso de cancelación del PP por discrepancias en sus reportes del financiamiento electoral. En junio pasado, el Ministerio Público y la CICIG señalaron a Pérez Molina y a Baldetti Elías de liderar una “maquinaria política” que cooptó al Estado.

Los que saltaron del barco

En un año el número de integrantes del comité ejecutivo del PP se redujo de 33 a 19. Durante ese tiempo se desafiliaron personajes como el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón; Alejandra Carrillo, actual diputada de MR; Carlos Contreras, presidente del IGSS; Michelle Martínez, exministra de Ambiente; Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, entre otros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
HBO produce secuela de “Game of Thrones”

“House of the Dragon” está inspirada en el libro “Fire & Blood” (2018), cuya narración se sitúa unos 300 años antes de los hechos narrados en la serie original.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza recusaciones y multa a jueza Aifán
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Abogado Carrillo presenta amparo contra elección de Leyla Lemus para integrar la CC

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Publicidad