[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los incendios forestales, una de las causas de la deforestación en Petén


El departamento ha sido afectado por el cambio de uso de tierra, invasores e ingobernabilidad.

 

foto-articulo-Nacionales

De acuerdo con el informe de resultados del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), 2015-2016, este año el país perdió 26 mil 273.80 hectáreas de bosques que fueron consumidos por 598 incendios forestales.

De ese total de bosques perdidos, solo el departamento de Petén resultó afectado con 15 mil 461.99 hectáreas arrasadas por las llamas, seguido por Quiché donde se perdieron 1,814 hectáreas de zona boscosa.

Jimmy Navarro, del Sipecif, explicó que la intervención del hombre es la principal causa de estos fuegos que han arrasado con grandes extensiones de bosque en el departamento, por la ganadería y los carteles que trafican narcóticos por esa región.

Las causas que se unen a la anterior son la actividad agropecuaria, el consumo de leña, la extracción de madera industrial y el crecimiento urbano que no se detiene.

De las 50 mil hectáreas deforestadas cada año por el cambio de uso de la tierra, unas 38 mil son reportadas en el departamento de Petén, siendo estas el 76 por ciento del total deforestado a nivel nacional, a ese ritmo el país pierde alrededor de 10 millones de toneladas métricas de suelo fértil por año.

Las actividades agropecuarias diezman los bosques de Petén como producto de invasiones de agricultores sin tierra que llegan al departamento en busca de superación indicó el informe.

El consumo de leña es otra fuente de deforestación en el lugar. Se estima que el 85 por ciento de los hogares guatemaltecos utilizan leña como combustible, al año se consume a nivel nacional alrededor de 13 millones de metros cúbicos.

La extracción de madera industrial que se hace de manera legal y de manera ilegal, alcanza un consumo de 1.5 millones de metros de madera que constituye el siete por ciento del consumo total del país, sin embargo, el daño se presenta al dejar abierta la puerta para la entrada de la colonización agropecuaria.

Por el crecimiento urbano son deforestadas alrededor de 813 hectáreas al año. Se determinó que entre 1971 y 1981 desapareció una extensión de bosque de 65 kilómetros cuadrados en la ciudad capital.

En Petén el fuego arrasó este año 15 mil 461 hectáreas de bosque, pero el consumo de leña también ocasiona deforestación en este departamento.

En Petén el fuego arrasó este año 15 mil 461 hectáreas de bosque, pero el consumo de leña también ocasiona deforestación en este departamento.

 Hay que frenarlos

A decir del director de la Región VIII del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Marvin Martínez, a pesar de que Petén es el departamento que tiene la mayor tasa de deforestación, continúa siendo el que más bosque natural tiene en el país.

“La dinámica de los bosques es alta, la restauración de los sitios es viable con solo evitar los incendios forestales”, dice.

El experto considera que haciendo un balance entre deforestación como pérdida de cobertura y la restauración natural de los lugares impactados por incendios, más las fincas recuperadas por el Estado, junto a los procesos exitosos en recuperación de áreas protegidas invadidas, “la deforestación sí se ha reducido en el departamento, aún hay retos y acciones que pueden mejorar”, asegura.

Entre los grandes afectados por los incendios forestales figuran en primera línea las especies silvestres que pierden su hábitat y los corredores para desplazarse, surge una alteración del ciclo hidrológico y en el aspecto social, las comunidades que dependen del turismo sufren el impacto, ya que este se reduce.

Los esfuerzos y sus resultados

Entre los programas exitosos que las autoridades han impulsado figura el Programa de Incentivos Forestales Pinfor, que por 20 años ha impactado en 118 mil 441 hectáreas reforestadas.

El Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de pequeñas Extensiones de Tierra (PINPEP), ha contribuido con 2 mil 153 hectáreas reforestadas.

Para 2017 será desarrollado el programa Probosque también de incentivos para un período de 30 años, que promoverá cinco modalidades de proyectos, entre ellos la reforestación, el manejo de bosque natural productivo, el manejo natural de protección, los sistemas agroforestales y la restauración de paisaje forestal.

Todo propietario sin importar cuál sea la condición del bosque o del suelo, tiene una opción atractiva de participar y recibir incentivos, todos con ganancia de cobertura forestal y principalmente dar el uso adecuado al suelo y así evitar la degradación tanto del mismo suelo como del paisaje.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Elton John protesta contra restricciones a cantantes en británicos

Un acuerdo comercial reduce las posibilidades de realizar giras de concierto a artistas emergentes de la música en Europa.

noticia AFP
Biden promete firmar desde el día de su investidura decretos sobre pandemia, economía

Al recibir la Casa Blanca de Donald Trump, Biden también heredará una serie de desafíos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suiza gana pero queda a la espera

otras-noticias

Agustín Herrera: “Me sorprendió la salida de Comunicaciones”

otras-noticias

Mancini: “Estamos felices”

otras-noticias

Publicidad