[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nadie quiso los aguacates cosechados en exfinca chimalteca del general Otto Pérez Molina


Por ausencia de interesados, Senabed declara desierto el evento de venta directa de 2,824 quintales ofertados en Q460,673.

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) tendrá que decidir a qué institución –social o benéfica– dona los de 2,824 quintales de aguacate Hass cultivados en la finca El Escondite, de Zaragoza, Chimaltenango, que fue extinguida al expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

Ello es consecuencia de que hoy ha sido declarada desierta la venta directa de la cosecha, ofrecida a un precio comercial o de mercado de Q460,673 por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), indicó su jefe de la unidad de Información Pública, José Estuardo Aguja.

“El evento se inició a las ocho de la mañana con la lectura de las bases de lo que el juez (de Extinción) autorizó como derecho de venta directa, pero se ha declarado desierto por la falta de participantes; ahora procede trasladarlo al Consejo a fin de que en un periodo corto dictamine a quién va a ser donado el bien”, citó.

El Conabed –órgano de administración superior de la Secretaría y adscrito a la Vicepresidencia de la República–, precisó el portavoz, deberá evaluar a profundidad para determinar cuál es la institución a la que se podrá beneficiar de la mejor forma con los aguacates, los que por el mismo hecho de ser una donación no podrán ser vendidos.

Venta anulada

El pasado martes 13, la empresa Canyou Group adquirió en subasta anticipada y por Q285,289.65, los 2,824 quintales de aguacate Hass que pertenecieron al exgobernante y que en el mercado abierto hubieran costado no menos de Q600 mil, pero esa subasta fracasó por distintos motivos.

Para ese día la Senabed había supues                     to que en el remate intervendrían al menos ocho oferentes, pero la mencionada firma fue la única que optó a la compra y adjudicación de cada quintal por aproximadamente Q101.

En el mercado libre los 2 mil 824 quintales hubiesen valido no menos de Q600 mil las 4 mil 100 plantas de Hass cultivadas en áreas de la ladera boscosa de esa hacienda, la garita, guardianía y las caballerizas.

untitledfgfg-2

 

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pelota maya, una tradición que rebota de cadera en cadera en Guatemala

Los únicos once equipos del país, entre ellos el de mujeres, se reunieron en dos campos en Xesampual, en el municipio indígena de Santa Lucía Utatlán, unos 150 km al oeste de la capital. Conmemoran el solsticio de verano (boreal).

noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  
noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad