[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales evade responsabilidad sobre dudas en finanzas del FCN-Nación


El mandatario garantizó que su partido no suscribió fondos de manera ilícita y eludió responder cuestionamientos.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales se sumó hoy a la polémica que inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace unas semanas, cuando denunció al partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por la carencia de informes de financiamiento desde septiembre de 2015. El mandatario destacó que él no era el responsable de las finanzas, sino el secretario general, aunque hasta enero de este año era él quien ocupaba ese cargo en la agrupación política.

“Nosotros creemos que lo que se debe hacer es presentar la información y así se resolverán todas las dudas”, indicó el jefe del Ejecutivo, aunque no explicó porqué no se tomó esa postura durante más de un año, antes de que el TSE reclamara transparencia por parte del partido.

Al cuestionarle sobre su seguridad con relación al financiamiento lícito del partido que lo llevó a la Presidencia, el mandatario aseveró sin titubear que sí. “sí puedo garantizarlo” y continuó con una contradicción “mi función como secretario general era ser secretario general, la persona que tiene que dar la información de finanzas es el secretario financiero y administrativo del partido, pero puedo garantizar que no se recibieron fondos de manera ilícita”. Aunque antes había aclarado que era el secretario general el responsable de las finanzas.

El helicóptero de nadie

Hace unas semanas, el Ministerio Público inmovilizó una decena de propiedades del exministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, entre ellas un helicóptero. Esto porque se asume que los muebles e inmuebles fueron adquiridos con fondos de origen ilícito.

Durante la campaña del partido FCN-Nación, el entonces candidato Morales utilizó esta aeronave para trasladarse en su gira por el país. Según el TSE, la utilización del vehículo no fue informada en los registros de financiamiento del partido y es parte de la documentación que se requiere para establecer si existió ilegalidad en los fondos para financiar a la agrupación ganadora en los comicios de 2015.

“Para empezar yo no sé de quién son los helicópteros en el país, yo me trasladé tres veces en helicóptero. La persona que aportó ese vehículo es quien tiene que dar esa información. Solicítenla a la persona correcta y van a obtener las respuestas correctas”, estableció el presidente Morales.

Al continuar con las preguntas, el mandatario evadió responder y salió del lugar.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Haaland a prueba contra el Manchester City

Tras el 2-1 de la ida, el Mánchester City se jugará el miércoles (13:00 horas de Guatemala) la ocasión de entrar en semifinales de la “Champions” por segunda vez en su historia, enfrente, la estrella del Borussia Dortmund, Erling Haaland, busca una exhibición que aclare su futuro.

 

noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados buscan reactivar el transfuguismo

La reforma a la Ley Orgánica del Congreso beneficiaría a los partidos que tienen un proceso de cancelación por el TSE, entre ellos la UNE, UCN, Vamos y FCN.

noticia Hugo Maul R.
Detener la migración es nuestra responsabilidad

Esperar que este tipo de soluciones provengan de afuera no solo resulta ingenuo sino, en la práctica, inefectivo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Publicidad