[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Seguramente será un golpe mortal para la clase política de América Latina” – Manfredo Marroquín Presidente de Acción Ciudadana


El analista especializado en transparencia analiza el impacto para Guatemala con relación a las investigaciones de la Fiscalía de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre los sobornos millonarios que la empresa Odebretch entregó a distintos funcionarios alrededor del mundo para beneficiarse con proyectos.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo analiza la situación después del destape del caso?

– Este caso de mega corrupción que se está descubriendo por el caso Lavajat de Brasil trae más allá de las fronteras de ese país enormes repercusiones por toda América Latina, países africanos e incluso del Medio Oriente, en donde Odebretch hacía proyectos. El acuerdo que celebró la Fiscalía de Brasil con la empresa permite ahora destapar toda esa caja de Pandora sobre cómo se logró agenciar esta empresa de contratos que según las estimaciones que nosotros tenemos ascienden a US$350 millones y es evidente que ahora con el acuerdo se van a conocer todos los detalles, país por país, de a quién se sobornó, cómo se sobornó en cada uno. Eso va a destapar ollas de corrupción de gobiernos actuales y de pasados. Seguramente será un golpe mortal para la clase política de América Latina.

En el caso de Guatemala, sabemos que los implicados serían del gobierno del Partido Patriota, pero ¿abarcaría también al gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza?

– También al gobierno de Álvaro Colom, porque es donde se comienzan a tramitar varios de los préstamos. Había una modalidad muy bien orquestada con la finalidad de facilitar los contratos a estas grandes empresas brasileñas. Primero, ponían a jugar al Banco de Desarrollo de Brasil para que diera el financiamiento, pero ya traían comprometida  la adjudicación del contrato, entonces era un esquema de corrupción cerrado. En el caso de Guatemala hay rumores de que hubo pago de sobornos para que se aprobaran esos préstamos y a los principales operadores de los gobiernos de turno. Y estos proyectos no solo estaban empapados en corrupción sino muchos de ellos quedaron inconclusos.

¿Cree usted que se conocerá el monto de los sobornos y a quién se hicieron efectivos?

– El compromiso de la empresa es ir a cada país a entregar toda la información de cómo operó en cada lugar. Esos detalles ya están en poder de la justicia brasileña. Será cuestión de meses para que el Ministerio Público (MP) de Guatemala obtenga toda la documentación.

¿Cómo afecta este caso a la Contraloría General de Cuentas y al MP por su falta de acción en ese momento?

– Habría que evaluar cuáles fueron las acciones que tomaron en su debido momento las autoridades y si hicieron reparos, si buscaron algo. Porque este caso es muy emblemático en el sentido de que, solo el hecho de que el Congreso apruebe un préstamo donde ya está amarrado el contratista, eso ya lo hacía inválido. Creo que habría que examinar si las autoridades de turno actuaron para frenar estos negocios, y sabemos que no fue así.

¿Quiénes serían los responsables penalmente por estos contratos?

El mayor responsable, porque es quien tuvo que ver con la ejecución de estos proyectos, es el ministro de Comunicaciones del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi. Es que, incluso hay otro caso y es el de OAS, porque estaba negociándose otro préstamo para ser aprobado por el Congreso para un nuevo proyecto, aparentemente según el “papelito shuco” que él criticó en ese momento. Estaba en el despacho del presidente de OAS un listado de quiénes serían beneficiados y cuánto se iba a repartir en concepto de sobornos a diputados, al ex Ministro e incluso al mismo Presidente. Esa investigación está muy cerca de llegar a un acuerdo con la empresa para que se sepan todos los detalles de operación de sobornos.

¿Estos dos casos serían los próximos casos de corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina?

– Sí, definitivamente. Es un caso que viene importado, que no es doméstico. Vendría con los insumos de investigación del exterior. Es un caso más en donde se confirma que el del PP era un gobierno totalmente abocado a los negocios ilícitos y usaba el poder político para el enriquecimiento ilícito. De eso ya no hay ninguna duda, es un caso más. Lo interesante acá es que se están dando los primeros pasos para una justicia global en materia de lucha contra la corrupción porque hay actuaciones de Brasil, de Estados Unidos, porque aparentemente muchos de los sobornos salían de una sucursal de la empresa en ese país; también Suiza, porque había cuentas bancarias suizas. Entonces, ya se vuelve un caso de grandes proporciones, se va a volver un caso paradigmático como el de la FIFA.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los Bafta premian diversidad racial y sexual

La gran triunfadora de la gala fue la actriz y productora Michaela Coel, protagonista y creadora de la miniserie Podría destruirte.

noticia EFE
Bukele pide a latinoamericanos en EE.UU. no votar por la congresista Torres

Esta no es la primera vez que el mandatario salvadoreño tiene una confrontación en las redes sociales con congresistas de Estados Unidos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Inscripción de planillas para directivos del CANG finaliza este viernes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad