[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa ataques contra activistas humanitarios del país


foto-articulo-Nacionales

 

Organizaciones de derechos humanos expresaron ayer su preocupación por los 223 ataques de distinta gravedad , en el año, contra activistas humanitarios en Guatemala, con un saldo de 14 muertos.

“Los primeros 11 meses de 2016 confirman la existencia de un preocupante patrón de intensificación de las agresiones contra los defensores de derechos humanos en Guatemala”, señalaron el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), por medio de un comunicado de prensa.

El informe indica que los 14 asesinatos y siete tentativas registradas en 2016 “ejemplifican que se han intensificado los ataques contra las personas defensoras en Guatemala, ante la inacción de las autoridades”.

Además, la Udefegua ha contabilizado 223 casos de agresiones de diferente índole, un promedio de 20 incidentes por mes. La gravedad y la intensidad han crecido a niveles alarmantes, según esta organización en 2014 ocurrieron  siete asesinatos de activistas y 12 en 2015.

Las dos agrupaciones hicieron un llamado para que se enfrenten las principales causas que refuerzan la vulnerabilidad de los activistas, incluyendo la deficiente investigación y la elevada impunidad” de los hechos.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos fue creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cuando tienes un bebé arcoíris crees en los milagros
noticia Helmer Velásquez
De la soberbia al patíbulo político

La parlamentaria grey corrupta.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI allana inmueble vinculado con el exdiputado Estuardo Galdámez

Es señalado en el caso Asalto al MSPAS 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad