[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Latinoamérica pedirá a EE. UU. información por sobornos de Odebrecht   


Con US$18 millones entregados a funcionarios públicos, Guatemala figura en lista de países donde la constructora brasileña hizo millonarios pagos.

foto-articulo-Nacionales

Varios países de Latinoamérica pedirán información a Estados Unidos luego de que la firma brasileña Odebrecht y su petroquímica Braskem admitieran ante las autoridades de ese país haber pagado millonarios sobornos en la región para obtener contratos públicos.

En Colombia la oficina del presidente Juan Manuel Santos dijo en un comunicado que solicitó la intervención de la Fiscalía General y que se han contactado con el Departamento de Justicia estadounidense para solicitar información “que involucre a funcionarios y/o contratos”.

En un acuerdo de culpabilidad ante una corte federal de Nueva York difundido la víspera por el Departamento de Justicia estadounidense, Odebrecht detalló que entre 2009 y 2014 pagó en Colombia unos 11 millones de dólares y obtuvo beneficios por más de 50 millones.

El Secretario de Transparencia de la presidencia colombiana, Camilo Enciso, dijo a la radio local Caracol que los sobornados serán colocados “en la picota pública y tendrán que ser judicializados y sancionados”.

En Perú el primer ministro Fernando Zavala dijo la víspera que también requerirán información a Estados Unidos y Brasil sobre 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, periodo en el que recibió más de 143 millones en ganancias.

Ecuador también pedirá detalles sobre los pagos ilegales que la firma brasileña hizo entre 2007 y 2016 y que sumaron 33,5 millones de dólares.

“Con la investigación se busca identificar nombres, cuantías y conocer adónde fueron a dar esos recursos”, dijo el fiscal general Galo Chiriboga entrevistado por la radio pública de Ecuador.

US$18 millones a Guatemala

Según autoridades estadounidenses, otros países de la región donde se pagaron sobornos fueron Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Argentina (35 millones), Guatemala (18 millones) y México (10,5 millones).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó la víspera que Odebrecht y su petroquímica acordaron pagar una multa combinada de al menos 3.500 millones de dólares, para que se retiren las acusaciones de que sobornaron desde 2001 a funcionarios en 10 países de Latinoamérica y dos de África para obtener contratos por un centenar de proyectos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Memoria de Carlos Illescas

Viaje al centro de los libros.

noticia Redacción Suplementos
Realizarán 16 edición del Premio Maestro 100 Puntos
noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad