[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hidro Santa Cruz desiste de su proyecto Canbalam a raíz del rechazo significativo en Santa Cruz Barillas


Además se encuentra en fase de extinción por haber evidenciado, mediante estudios diversos, que actualmente la pequeña hidroeléctrica no es viable en ese municipio huehueteco, indica la compañía en un comunicado.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La empresa Hidro Santa Cruz ha desistido de su interés para instalar una pequeña hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, porque pese a que esta clase de obras resultan necesarias para el país por ser respetuosas y amigables con el ambiente, “se ha comprobado por razones diversas no ha adquirido la aceptación de una parte significativa de los habitantes del territorio en que pretendían instalarse”.

Por lo tanto, indicó la compañía en un comunicado circulado la mañana de hoy, ha renunciado a los derechos asociados al Proyecto Canbalam que le otorgara el Estado para ejecutarlo. La decisión, añadió, fue adoptada meses atrás luego de un cuidadoso análisis que consideró con carácter fundamental, el impacto social y las peticiones de varias organizaciones no gubernamentales.

La decisión de que Hidro Santa Cruz no continuará en Guatemala ha sido comunicada oficialmente al gobierno, por lo cual ahora está en proceso de extinción ya que los análisis, estándares de sostenibilidad, así como las exigencias técnicas y económicas que la obra implicaba evidenciaron que la mini hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas no es viable, concluye el documento publicado por la firma.

En ese municipio huehueteco ocurrieron durante meses conti∫nuos disturbios –incluso violentos con saldos de cuantiosos daños– por la oposición de un sector de habitantes al proyecto, con el argumento de que su ejecución afectaría el entorno natural y en particular por la potencial contaminación de las fuentes acuíferas, extremo hipotético que la empresa siempre negó.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Prisiones del fanatismo

Follarismos.

noticia IN ON CAPITAL
FMI planea reunirse con Bukele para discutir el bitcóin

El Fondo también ha sancionado a las islas Marshall.

noticia AFP
Alemania prevé reducir “practicamente a cero” tráfico aéreo internacional debido a pandemia

Los contagios diarios en Alemania cayeron por debajo de 10 mil en estos días, después de las importantes restricciones que estarán en vigor hasta mediados de febrero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“Black Album”: Metallica reedita el disco junto a más de 50 artistas

otras-noticias

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Publicidad