[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cae banda que robaba vehículos con armas alquiladas


A la estructura se le atribuyen no menos de diez atracos y un asesinato.

 

foto-articulo-Nacionales

Once personas fueron detenidas ayer bajo señalamientos de pertenecer a una banda que robaba vehículos, camiones y todo tipo de mercadería en carreteras del sur del país. Otros seis presuntos miembros del grupo fueron capturados recientemente y guardan prisión, entre ellos Joel Hernández Estrada, el Chaparro, a quien las autoridades sindican como el líder de esa estructura.

El Ministerio Público (MP), con apoyo de investigadores de delitos económicos de la Policía Nacional Civil (PNC), documentó diez robos en los que participaron las 17 personas que serán presentadas ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal en días próximos.

La persecución penal contra este grupo inició en junio pasado, a partir de otro caso relacionado con estafas en la compraventa de artículos vía Internet, liderada por Walter Rubio. Este compró con un cheque falso una cuatrimoto que le vendió a Hernández Estrada.

Luego ubicaron a Karol García Enríquez como el contacto de la banda que encontraba clientes para la mercadería robada.

Así, tras seis meses de escuchas telefónicas, seguimientos policiales y otras técnicas de investigación, ubicaron a la banda que robaba mercadería, vehículos y asaltaba buses extraurbanos en las rutas de Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa.

Hernández, alias el Chaparro, fue aprehendido por la PNC el pasado 15 de diciembre, junto con otros cuatro presuntos integrantes del grupo. Ese día, iban rumbo a La Antigua Guatemala para robar un camión con mercadería, pero la coordinación de un operativo policial permitió evitar el atraco y efectuar las cinco capturas.

“Todos los días planeaban algún robo”, explicó la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán.

El Chaparro identificaba los automotores que serían despojados, de preferencia picops, camiones o cabezales, mientras un grupo vigilaba por si aparecían policías y otro se adelantaba en un vehículo para interceptar a las víctimas, amenazarlas con armas de fuego y despojarlas de sus bienes. Piñas, dulces típicos, bananos y fuegos pirotécnicos se cuentan entre los cargamentos robados.Luego, abandonaban a las víctimas en cañaverales, bosques o terrenos baldíos. Una de ellas fue asesinada.

Armas del alquiler

Como parte de la investigación se estableció que cuando la estructura carecía de armas y planificaba algún golpe, se las solicitaba en alquiler a Julia Puerto Enamorado, Gustavo Sumoza y Álvaro Mijangos. Rentaba cada arma por Q500 cada una, precisó la Fiscalía. Las pistolas eran parte del botín de otros asaltos, ya que las que se les incautaron tenían reporte de robo.

Hernández, también conocido como el Chiquistriquis, es un mecánico originario de Escuintla. Su vivienda era uno de los sitios que la banda utilizaba para “enfriar” –guardar los vehículos robados durante algunos días– antes de venderlos o para desmantelarlos.

Sindicados por violación

A la banda se le imputarán delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, asociación ilícita, comercialización de vehículos robados, entre otros delitos, castigados con penas que van de uno a 50 años. También se les sindicará por la violación de una víctima que fue despojada de su vehículo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan se mide contra la Roma

Zlatan Ibrahimovic añadirá un capítulo muy especial a su interminable carrera la próxima semana presentando el célebre festival de San Remo. Antes, el domingo, jugará con el Milan (2º) en el Olímpico ante la Roma (4º), en busca de recuperar el terreno perdido con el Inter (1º).

 

noticia AFP
India, la farmacia del mundo, exporta vacunas COVID-19
noticia Ana Lucía Mendizábal
Dos exposiciones para ver en tu próxima visita a La Antigua

Tras ocho meses cerrada al público, la Cooperación Española en La Antigua vuelve con arte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad