[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud y Agricultura se contradicen por operaciones de rastros


Mario Méndez, titular de la cartera de Agricultura, dijo que elaboran una nueva ley que regula el funcionamiento de los rastros del país.

foto-articulo-Nacionales

Según un informe del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, hay  dos rastros, uno en Escuintla y otro en Villa Nueva, que descargan aguas residuales en los ríos Platanitos y Cusmajate; pero, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de la cartera de Agricultura aseguró lo contrario, y señaló que estos lugares no representan peligro para la salud.

Un informe solicitado en octubre por la diputada Sofía Hernández, de Acción Ciudadana, reveló que ambos ministerios realizaron inspecciones en los rastros Comerciales San Francisco, en Villa Nueva, y en el Centro Ganadero en la finca La Industria, en Escuintla; este último funciona sin licencia sanitaria.

La congresista manifestó que existen dudas sobre el manejo de estos lugares, y que la visita a estos dos es solo una muestra, porque hay más de 360 abiertos en Guatemala. Hernández dijo que en su mayoría los rastros municipales no cuentan con “supervisión” del Ministerio de Agricultura.

Por esta razón, manifestó la congresista, se desconoce si cumplen con las normas de inocuidad.

Opiniones distintas

Las autoridades de Salud señalaron en su informe que estos rastros “carecen de la dotación de servicio municipal de alcantarillado y de un sistema de tratamiento de aguas residuales”. En tanto, el Viceministerio de Sanidad afirmó en su reporte que ambos lugares cumplen con la legislación actual, así como con las normas de inocuidad.

Hernández insistió sobre las condiciones “pésimas” de los rastros, por lo que agregó que existen varios que necesitan cumplir con los requisitos y criterios de ley.

Consultado Mario Méndez, ministro de Agricultura, indicó que existen deficiencias respecto al tema de sanidad, por lo que se trabaja en una Política de Rastros.

El funcionario justificó la contaminación en los ríos al señalar que el crecimiento de las áreas urbanas ha absorbido los rastros, lo cual también será regulado en la ley que elaboran.

Otro de los hallazgos del reporte de Salud es que en estos rastros se constató la falta de buenas prácticas de manufactura en lo referente al aseo de las instalaciones y la salud e higiene personal de sus trabajadores.

El Ministerio de Ambiente intensificó esta semana controles regulados en normativas ambientales, clausuró un rastro en Escuintla y sancionó con una multa de Q75 mil al propietario.

Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, mencionó que estos operativos se efectúan a nivel nacional.

Leyes vigentes

Los rastros deben cumplir con las siguientes leyes: el Reglamento para la Inocuidad de los Alimentos que desarrolla las disposiciones del Código de Salud, relativas al control sanitario de los alimentos en la fase de la cadena productiva.

Asimismo, el Reglamento de Rastros para Bovinos, Porcinos y Aves para construir, operar y lo referente a las inspecciones higiénico-sanitarias de estos sitios, y el de Inspección y Vigilancia Sanitaria de los Rastros que establece requisitos para el funcionamiento de los rastros particulares, municipales o estatales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Asalto al Capitolio fue el fin político de Trump

Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.

noticia DIEGO AGUDELO*
Visión de mercados de mitad de año

IN ON CAPITAL

noticia Redacción/ elPeriódico
Giammattei promete mejorar la infraestructura de puertos y construcción de carretera

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad