[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenta de Taiwán llega a Centroamérica en medio de tensión diplomática entre Estados Unidos y China


Tsai Ing-wen estará en Guatemala los días 11 y 12 de enero como parte de la gira que la llevará con una misión de alto nivel a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

foto-articulo-Nacionales

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitará Guatemala en enero próximo, en medio de la tensión desatada por las señales de acercamiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el Gobierno de la isla, a la que China define como una provincia secesionista.

La Cancillería guatemalteca informó este miércoles que Tsai estará los días 11 y 12 de enero en Guatemala –uno de los 21 Estados que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán– “para fortalecer vínculos de amistad y cooperación”.

La gobernante, quien vendrá “junto a una delegación de alto nivel”, se reunirá con el presidente Jimmy Morales, los jerarcas del Congreso y del Poder Judicial, precisa un comunicado oficial.

La visita forma parte de una gira por Centroamérica, que incluye Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se produce días antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero, en un ambiente tensado por las declaraciones del presidente electo sobre un eventual reconocimiento de Taiwán.

El pasado 12 de diciembre, en entrevista con una cadena televisiva estadounidense, Trump afirmó que EE. UU. no debería estar atado a la política de una sola China, “a menos que lleguemos a un acuerdo con China para obtener otras cosas, incluyendo el ámbito comercial”.

La reacción de Pekín fue inmediata y fuerte: “si trata de sabotear la política de una sola China o de atacar los intereses esenciales de China, al final levantará una roca que le aplastará los pies”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

China pidió a Estados Unidos que prohíba el paso de Tsai por territorio estadounidense en su viaje a Centroamérica, a raíz de informaciones de que podría reunirse en Nueva York con personas del entorno de Trump.

Días antes, Trump desató una tormenta diplomática al aceptar hablar telefónicamente con la presidenta taiwanesa, rompiendo una tradición estadounidense de más de 40 años de reconocer a una sola China.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Conservadores, liberales y socialistas

Y todos debemos también alzar la voz para que el asqueroso entreguismo que hizo posible al corrupto “ángel (¡!) de la democracia” cese y aunque sea tan tardíamente, ese oscuro forastero deje de intervenir en la política criolla.

noticia Europapress
Así es nadar en la piscina de un oasis en mitad del desierto de Egipto
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exdiputado López Villatoro es enviado a Mariscal Zavala

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad