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Nacionales

Funcionamiento de Terminal de Contenedores Quetzal aún genera dudas


El interventor de TCQ aseguró ayer que la situación financiera de la Terminal continuaba siendo “delicada”.

 

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El futuro de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) es incierto y el inicio de su funcionamiento también. Mientras el interventor Alexander Aizenstatd asegura que la situación financiera de la Terminal no le permite pagar préstamos ni intereses y que en un mes la situación sería incontrolable, algunos diputados del Congreso opinan que esa es una “crisis provocada” y critican que antes no se hayan discutido más opciones para operarla.

Aizenstatd ofreció ayer una conferencia de prensa en la que en reiteradas ocasiones subrayó que la situación económica de TCQ seguía siendo “delicada”, tal como lo indicó en julio pasado cuando propuso una ruta que incluía, entre otros aspectos, cambiar la figura de usufructo por la de concesión para ceder la utilización de los terrenos situados en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Escuintla. Aclaró que en esta oportunidad su objetivo no era hablar sobre la concesión, sino de la situación actual de la terminal portuaria.

El interventor indicó que el pasado 15 de diciembre venció el plazo para cancelar más de US$4 millones que corresponden al primer pago de un préstamo de US$126.5 millones y que el lunes pasado el banco que autorizó el crédito les notificó sobre el atraso. Agregó que TCQ tiene una inversión de aproximadamente US$180 millones, pero que el 70 por ciento corresponde a deudas por compra de maquinaria, construcción y préstamos.

“Las obligaciones grandes a los bancos están más allá de las capacidades de la Terminal y eso no es un tema de integridad, austeridad o transparencia, sino de realidad financiera. Una Terminal con grandes gastos que no recibe ingresos está condenada a incumplir con sus obligaciones. Si la Terminal no recibe ingresos de forma urgente o no opera pronto, esta situación será irreversible”, dijo Aizenstatd.

“Crisis provocada”

A criterio del jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, la situación por la que atraviesa actualmente TCQ es “a propósito”, para presionar al Congreso a aprobar una concesión directa que beneficiaría a la empresa APM Terminals, uno de los nuevos accionistas de la empresa. Según el legislador, lograr una inversión externa sería difícil, por lo que es más viable acordar una inversión público-privada mediante la cual la EPQ sea uno de los socios del proyecto.

“Creemos que es una crisis provocada a propósito, y avalada por el interventor y la Procuradora General al negarse ellos a explorar otras vías de solución. Ellos se allanaron a la propuesta de APM creyendo que con el dulcito del resarcimiento se iba a solucionar, pero, eso lo recuperan pronto”, señaló Blanco. Aizenstatd negó algún vínculo o interés para favorecer al gobierno e indicó que sus funciones están sujetas a lo que indique el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.

Boris España, jefe de bloque del Movimiento Reformador (MR), aseguró que se analiza pedir un dictamen al Ministerio Público (MP) el cual garantice que la ruta propuesta en la iniciativa que envió el Ejecutivo se encuentra apegada a la ley.

Piden licencia

El interventor indicó que uno de los gastos en los que incurriría la Terminal es en la licencia de construcción que solicita la Municipalidad de San José, cuyo monto se discutió anteriormente por Q32.6 millones. Según Aizenstatd, TCQ se encuentra lista para operar y que únicamente hace falta una autorización de la SAT para funcionar como Depósito Aduanero Temporal y el visto bueno de la EPQ.

 

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