[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a seis exfuncionarios de dos corporaciones municipales


En la municipalidad de Acatenango, la Fiscalía contra la Corrupción detectó tres plazas fantasma. En la de El Palmar, evidenció mal uso de Q3.6 millones.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó ayer sobre la captura de seis exfuncionarios municipales señalados en dos casos de la Fiscalía contra la Corrupción. Ambos corresponden a gestiones ediles del periodo 2012-2016.

El MP reveló que la Municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, contrató a tres personas de forma anómala y no existe constancia del trabajo o servicios prestados por los que se pagaron Q355 mil 77.76. Dos de los tres extrabajadores que ocuparon las supuestas plazas fantasma tienen parentesco con dos integrantes del Concejo de Acatenango.

La hermana del exsíndico primero, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, fue detenida bajo los señalamientos de casos especiales de estafa.

También fue capturado Juan Batzín Saquil, quien según las investigaciones tenía una plaza fantasma, y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales, primo del ex Concejal Primero, informó el MP.

El segundo caso tiene que ver con el gasto inadecuado de recursos que eran para inversión, pero fueron destinados para cubrir gastos de funcionamiento de la comuna de El Palmar, Quetzaltenango, en la administración pasada.

Por estos hechos fueron detenidos Francisco Humberto Ajtún Sontay, exsíndico I; Máximo Hernández, exconcejal III; y Eduardo Delgado Monzón, exdirector de Administración Financiera.

Una auditoría especial de la Contraloría General de Cuentas evidenció que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 se malversaron

Q3 millones 617 mil 380.43 de la asignación constitucional correspondiente al Impuesto al Valor Agregado. Esos fondos solo deben gastarse en proyectos de inversión y no para pago de personal.

Ligados a proceso

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango ligó a proceso por malversación a los tres exfuncionarios de la comuna de El Palmar. Aunque el MP solicitó prisión preventiva para los sindicados, la judicatura los benefició con arresto domiciliario, previo al pago de una caución económica de Q36 mil cada uno. Una persona es prófuga por este expediente judicial.

Los exfuncionarios de la Municipalidad de Acatenango deben comparecer hoy  en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango. Por ese caso quedaron pendientes de ejecutar seis órdenes de captura.

Enfoque municipal

A principios de año, la fiscal general Thelma Aldana mencionó la necesidad de atender las denuncias de corrupción en la gestión municipal. Sin embargo, también ha señalado la falta de cobertura, pues únicamente se tiene presencia en 34 de 340 municipios. Para el próximo año, se prevé la apertura de 12 nuevas sedes municipales en áreas fronterizas y zonas de alta incidencia criminal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala recibe cuatro ventiladores para el sistema de salud
noticia Editorial
El tráfico de migrantes es un negocio lucrativo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Países están obligados a garantizar la protección de migrantes advierte Plan Internacional

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad