[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado inmoviliza 21 bienes vinculados con transportista Luis Gómez


Los inmuebles están a nombre de una sociedad anónima representada por la hermana del empresario y ex vicepresidente de la AEAU.

foto-articulo-Nacionales

Veintiún propiedades vinculadas con el ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Gómez, distribuidas en la capital, Escuintla y Petén fueron embargadas e inmovilizadas por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Se trata de un apartamento, cuatro parqueos y una bodega de la zona 15 capitalina; siete terrenos en Escuintla y ocho en Petén, que están registrados como propiedad de la sociedad anónima Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A.

La medida cautelar decretada a petición de la Unidad de Extinción de Dominio, el pasado 9 de diciembre, sobre los bienes inmuebles busca impedir que sean vendidos o cedidos a terceros, de buena fe o para intentar ocultar la propiedad de los mismos y perderles el rastro, informó el Ministerio Público.

De acuerdo con Guatecompras, Reina María Gómez González de Pochón –hermana del empresario del transporte urbano– es la representante legal de Tecnología y Proyectos.

elPeriódico constató en el Registro Mercantil que dicha compañía fue constituida por la notaria Ana Elizabeth Mancur Milián el 27 de noviembre de 2007, por Gerardo Augusto Sánchez Xitumul y Carlos Roberto Paz Reynoso.

Paz Reynoso fue representante de Corporación de Transportes Especiales y se desempeñó como gerente general de la Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, de acuerdo con una investigación de este medio publicada en noviembre pasado.

Transporte Moderno Intermunicipal y otras dos empresas de transporte aportaron, en conjunto, Q9 millones para la campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en 2015, de acuerdo con reportes del Tribunal Supremo Electoral consultados, según la investigación periodística.

Más nexos

Mancur Milián, la notaria que redactó y dio fe de la constitución de Tecnología y Proyectos, también actuó en auxilio de sociedades anónimas relacionadas con el negocio del transporte. Entre estas, Tendencias Modernas Latinoamericanas, S.A., Rutas Metropolitanas de Transporte S.A., Concesionarios de Transporte, S.A., y Expansión Corporativa Milenium S.A., de las que Luis Gómez es socio.

Esas cuatro empresas recibieron en 2010 de la comuna capitalina, la adjudicación de 109 rutas de transporte metropolitano durante 25 años.

Casualidad o no, el subsidio para el transporte urbano tuvo un fuerte incremento en 2007, el mismo año en que se creó la entidad propietaria de los 21 bienes que el MP vincula con Luis Gómez. El aumento de Q200 millones en el aporte estatal para los transportistas fue promovido por el entonces presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Manuel Antonio Baldizón, diputado por el partido Lider, que en 2015 recibió financiamiento electoral de empresas de transporte.

Las investigaciones de la Unidad de Extinción de Dominio que derivaron en el embargo e inmovilización de los inmuebles “parten de la sospecha de que fueron adquiridos con Tecnología y Proyectos de Guatemala, la cual fue creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de las arcas del Estado de Guatemala”, cita el comunicado de prensa del Ministerio Público.

De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio, posteriormente a las medidas cautelares, con base en medios de prueba, el MP podrá reclamar a favor del Estado dichos bienes, añade el documento.

Pesquisas penales

Además de las diligencias sobre las propiedades, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, declaró en noviembre a Emisoras Unidas que se adelanta una investigación relacionada con el proyecto Transurbano. Es tan densa, indicó, que se necesitaría una agencia especial.

Al ser consultado sobre un equipo dedicado a dichas pesquisas, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, indicó que hay reserva en torno al caso.

Tampoco indicó si se ha requerido arraigo en contra de Gómez o si tienen conocimiento si está en el país o está de viaje. Tras las Elecciones Generales de 2015, trascendieron fotografías en las que Gómez y Baldizón van de compras en un centro comercial de Miami, Florida, en Estados Unidos.

Los buses chinos y Petén

Ocho de los 21 inmuebles inmovilizados se ubican en Petén. Una investigación de elPeriódico evidencia que el sistema Transurbano operó por apenas cinco meses 10 buses Zonda, importados de China, que empezaron a rodar en el departamento del norte, propiedad de Transporte Moderno Intermunicipal, que comparte conexiones con financistas del partido Lider. Las unidades no llenaron los requisitos para continuar operando.

Las propiedades

Los bienes inmovilizados

Estas son las fotos de algunas de las propiedades de Luis Gómez que fueron proporcionadas por el Ministerio Público.  Se trata de varios terrenos en Escuintla y Petén, un apartamento en un edificio  de la zona 15, en la ciudad capital.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Coria gana y desafía a Djokovic

El argentino Federico Coria, número 96 del ranking mundial, derrotó al uruguayo Pablo Cuevas (91º) este martes en partido de segunda ronda del torneo de Belgrado, en el que el número 1 mundial, Novak Djokovic, debutó en casa con victoria.

 

noticia AFP
El líder de la minoría republicana del Senado votará por absolver a Trump

El líder de bancada llamó al principio del proceso a los senadores a votar a conciencia y los liberó de directrices partidarias.

noticia AFP
Favoritas avanzan en Roma

Dos de las tenistas llamadas a jugar las últimas rondas de Roland Garros, la checa Petra Kvitova y la polaca Iga Swiatek, última ganadora en París, superaron este lunes la primera ronda del Masters 1000 de Roma, uno de los últimos ensayos antes del Grand Slam francés.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Banco Mundial niega ayuda a El Salvador para implementar bitcóin

otras-noticias

Viajar en pandemia: qué destinos elegir y cuáles son sus requisitos

otras-noticias

Regresan cruceros al Caribe mexicano tras 15 meses de ausencia

otras-noticias

Publicidad