[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallo de CSJ beneficia a alcalde de Gualán y lo mantiene en el cargo


El TSE revocó el nombramiento de Luis Alfredo Ortega Tobar por ser contratista del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

Ortega Tobar fue notificado en septiembre pasado sobre un amparo en definitiva que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que dejó sin efecto la revocatoria al cargo ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en marzo último, por medio del Acuerdo 93-2016. Este acuerdo lo señala de haber obtenido contratos del Estado después de ser inscrito como candidato.

Abraham Segura, jefe del departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Gualán, mencionó que la resolución de la CSJ ordena que se anule lo resuelto por el Acuerdo del TSE, “ese órgano accionó de forma arbitraria sin hacer la investigación necesaria, porque no le dio oportunidad a Ortega Tobar a que se pudiera defender y presentar descargos”, dijo el funcionario municipal.

 Segura agregó que el fallo de la Corte indica que la única persona que representa al municipio de Gualán como alcalde es Ortega Tobar, electo por el partido Todos en las elecciones generales de septiembre de 2015.

Los contratos

Según los registros de Guatecompras, portal electrónico del Estado, entre 2009 y 2015 a las empresas vinculadas con Ortega Tobar le fueron adjudicados Q1.2 millones en servicios a instituciones como los ministerios de Educación y del Interior y las municipalidades de Gualán y Río Hondo, Zacapa.

Los reportes de Guatecompras indican que las últimas adjudicaciones a compañías del jefe edil fueron en noviembre del año pasado, dos meses después de haber ganado las elecciones municipales.

En el Acuerdo 93-2016, los magistrados del TSE indicaron que tras un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se estableció que hasta finales de 2015 el hoy alcalde de Gualán era contratista del Estado.

Esta situación viola el Artículo 113 de la Constitución Política de la República, que se refiere a la idoneidad de los candidatos a cargos públicos y el Artículo 45 del Código Municipal que prohíbe “tener parte en servicios públicos, contratos o concesiones” para ejercer cargos municipales.

El TSE ordenó al Concejo Municipal dar posesión a Edna Lisseth Arriaza Portocarrero, como alcaldesa de Gualán.

Lluvia de amparos

En junio pasado, 11 alcaldes y un concejal señalados de ser contratistas del Estado y a quienes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó los cargos, presentaron 35 acciones de amparo en la CSJ con el fin de anular lo resuelto por el TSE. Seis de los jefes ediles pertenecían a Libertad Democrática Renovada (Lider), dos al Partido Patriota (PP) y los restantes a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Creo-Unionista y a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
En versión digital, BAC Credomatic realiza Visión 2021
noticia Edgar Balsells
Disidencia y disciplina: una primera digresión

“Las sanciones sociales por despegarse del modelo tradicional siguieron patrones preexistentes que permitieron una rápida censura”; Alejandra Colom, “Disidencia y disciplina”.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Agreden a periodista durante visita de Giammattei a Quiché

Un empleado del gobierno agredió al periodista Héctor Cordero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Video | Aparecen cocodrilos en ruta al parque Tikal

otras-noticias

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

Publicidad