[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría prevé segunda revisión de radares para control aéreo


Según el Ministerio de la Defensa, tras crear el Centro de Operaciones Aéreas con el apoyo del Comando Sur de EE. UU., se logró la conectividad de los aparatos.

 

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) revisará otra vez el funcionamiento de tres radares para el control del tránsito aéreo instalados en Puerto San José, Escuintla; Puerto Barrios, Izabal; y en Petén, debido a que un estudio ordenado por esta institución determinó que en agosto pasado los aparatos estaban desconectados y eran disfuncionales.

El contralor Carlos Mencos aseguró, que en mayo de este año la CGC presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra los exministros de la Defensa Ulises Anzueto Girón y Manuel López Ambrosio, por haber firmado los contratos con la empresa española Indra Sistemas, S.A., bajo las leyes de España. Agregó que la denuncia fue ampliada tres meses más tarde tras una evaluación hecha por “un experto” suizo-americano, quien determinó que los radares no estaban adecuadamente instalados y que tampoco eran capaces de identificar aeronaves.

“El Ministerio de la Defensa hizo algunos ajustes para la instalación, pero nosotros tendríamos que verificar en todo caso, tenemos que hacer una  evaluación”, dijo Mencos.

 “De todas maneras, el proyecto en sí estaba partido porque ellos para que funcionaran tendrían que haber comprado un Súper Tucano para que así complementar el trabajo, pero como no lo hicieron, lo mínimo que pedíamos era que estuvieran intercomunicados entre ellos y tuvieran visibilidad para detectar objetos raros en el aire”, indicó el funcionario.

El valor total de los radares, que fueron comprados a la empresa Indra y financiados con un préstamo del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) es de US$36.9 millones. La semana pasada, el Ministerio de Finanzas aprobó la ampliación en Q115.7 millones del presupuesto del Ejército, para el pago del crédito.

“Sí funcionan”

De acuerdo con Williams Mansilla, ministro de la Defensa, la primera evaluación la realizó la Contraloría en julio y en esa fecha se determinó que estos no tenían comunicación porque no se contaba con el Centro de Operaciones Aéreas, el cual se logró construir con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos y fue presentado la semana pasada, explicó el funcionario.

“Hay un centro que en forma telemática o digital los maneja. Desde allí podemos controlar el funcionamiento, encenderlos y apagarlos. La semana pasada se dio una explicación operativa y administrativa”, dijo Mancilla.

“ Lo que vio Contraloría en ese entonces, comparado con hoy, ya es diferente. Hasta el momento nosotros no teníamos ninguna orden de juez competente para no seguir con el proyecto”, agregó el ministro Mansilla.

Ampliación presupuestaria

El Ministerio de Finanzas publicó la semana pasada, en el Diario de Centro América, el Acuerdo 233-2016, que amplió en Q115.7 millones el presupuesto de la cartera de la Defensa para el pago del préstamo con el BBVA-GUA-959810, con el que se financió la compra de los tres radares.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro ciego va a la playa por primera vez

La dueña del perrito tenía sus dudas respecto a si era adecuado llevarlo a la playa. Sin embargo, el can disfrutó el momento.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei y Harris hablan de una unidad de interdicción táctica contra grupos criminales

Dicha unidad se centraría en el desmantelamiento y confiscación de activos ilícitos de narcotraficantes, traficantes de personas y de migrantes.

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad