[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desarticulan grupo criminal vinculado al cartel de Sinaloa


Dentro de las capturas figura el Comisario Jefe de la estación de Suchitepéquez, dos agentes de la PNC y un auxiliar fiscal.

 

foto-articulo-Nacionales

Las fuerzas de seguridad y agentes del Ministerio Público (MP) desarticularon ayer un grupo criminal vinculado al cartel de Sinaloa, México. Los operativos se realizaron en Suchitepéquez y San Marcos en donde se ejecutaron 13 capturas y de acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Vida estarían implicados en contrabando aduanero, tráfico de armas de fuego y narcotráfico.

La organización era coordinada por Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, quien tenía dentro de su estructura al Comisario Jefe de la estación de Suchitepéquez, Jaime Eduardo Martínez, además de dos agentes de la institución y a un auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), identificado como Hugo Leonardo Hoffens. Los detenidos operaban también en Retalhuleu y San Marcos además se les sindica de la muerte de varias personas.

A inicios del año pasado las fuerzas de seguridad realizaron un amplio operativo en Mazatenango, Suchitepéquez, en donde allanaron más de una docena de viviendas de la familia Oajaca, investigada por “supuesta” participación con un grupo de narcotráfico. Según información de inteligencia, el área en donde operaban “Los de la O” se ubicaba en las playas de Churirín en Mazatenango en el que coordinaban la llegada y envío de cargamentos de drogas por toda la costa del Pacífico.

“Esta estructura sembró terror en el departamento –Suchitepéquez– y en el occidente del país. La banda se dedicaba al narcotráfico, extorsiones, sicariato y secuestro” declaró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas quien viajó al área de las capturas. El reporte de la PNC detalla que fue una investigación “minuciosa” en coordinación con el MP y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Otros hechos

La organización utilizaba armas de fuego para neutralizar a sus víctimas, luego eran trasladadas en vehículos a distintos lugares para después torturarlas y darles muerte. Posteriormente –refiere el parte policial– abandonaban los cuerpos en diferentes departamentos del país con el objetivo de desviar la investigación y para ello utilizaban el apoyo de jueces, fiscales del MP y policías de la localidad para controlar las investigaciones.

A los detenidos también se les sindica de los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, cohecho pasivo, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad. Asimismo se les decomisó 18 armas de fuego –escopetas y pistolas–, US$20 mil 770, Q34 mil 507, 67 mil 350 pesos mexicanos, 10 mil yenes, 11 vehículos –carros, camiones, picop y una moto–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El radiotelescopio FAST detecta más de 200 púlsares

La investigación fue dirigida por los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia de Ciencias de China.

noticia Redacción/ Deportes
Tokio, el gran sueño

Este miércoles fueron juramentados los 21 deportistas que representarán a Guatemala en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Jueza Aifán solicita que magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte no conozcan su antejuicio

La juzgadora afirma que ambos solicitaron información sobre el allanamiento realizado en el Juzgado de Moto.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad