[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dudas genera registro de quienes participan en subastas de Senabed


La Secretaría indicó que cruzan información con entidades públicas, pero que no investigan directamente a los socios de las empresas interesadas en participar en las subastas.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo una sociedad anónima que tiene nexos con compañías vinculadas con actos de corrupción logró adjudicarse la producción de aguacates del expresidente Otto Pérez sin que se encendieran las alertas en la Senabed?, es la pregunta que surgió tras concluir  una subasta pública el martes último.

La Secretaría Nacional de   Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) explicó que consultaron al Ministerio Público, al Organismo Judicial y a la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras dependencias del Estado, y ninguna de esas instituciones notificó algún impedimento para que Canyon Group fuera inscrita como contratista.

Canyon Group obtuvo autorización de la Senabed para participar en las subastas del 8 de septiembre pasado, indicó el encargado de Información Pública de la entidad, José Aguja. En ese entonces, ya era público el caso La Cooperacha, en el que se sindica a exfuncionarios por la adquisición de un helicóptero para obsequiárselo a Pérez.

La aeronave, de acuerdo con una investigación de elPeriódico, fue adquirida por Halifax, una sociedad anónima que registra la misma dirección que Canyon Group.

Ademas,  la empresa Canyon Group fue creada por los mismos socios que fundaron Coral Gables, una compañía que le arrendó al Seguro Social un edificio en la zona 9 que no fue ocupado, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Falencia en el control

Una de las cosas que resaltan en esta situación –dijo Marco Canteo, experto en ciencias penales–  es que la Senabed “no ha podido construir todo el sistema de control para verificar la honorabilidad de las empresas que participan en las subastas públicas”.

Además, lo ocurrido refleja que es importante hacer un plan de trabajo para fortalecer esta Secretaría, de tal forma que las organizaciones criminales no vuelvan a adquirir los bienes extinguidos o embargados, mencionó el penalista Canteo.

La Senabed evitó proporcionar el nombre del representante de la empresa que participó en la puja, argumentó que no pueden violar la confidencialidad de sus datos.

Venta directa

El lunes próximo podrían estar listas las bases para la venta directa de la producción de aguacates de la hacienda del expresidente Otto, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango. En este evento pueden participar contratistas registrados en la Senabed y cualquier otra persona o empresa interesada. En la subasta pública se había logrado negociar la fruta por Q285 mil.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Disparan a dos mujeres y una niña en Times Square y la policía busca atacante
noticia Redacción Deportes
Municipal confirma la salida del técnico Sebastián Bini

Luego de la eliminación contra Iztapa en los cuartos de final del Torneo Clausura, la directiva escarlata determinó que Sebastián Bini ya no será más el entrenador de Municipal y se encuentran en búsqueda de entrenador.

noticia EFE
Plan alimentario llegó a miles de niños pese al cierre de escuelas en Panamá

Panamá, que tiene cerca de 900 mil estudiantes, según datos del Ministerio de Educación (Meduca), mantiene el cierre de escuelas más largo de Latinoamérica a causa de la COVID


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Verstappen vence a Hamilton

otras-noticias

Publicidad