[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Ixcán cree “razonable” subirse ingresos de Q8 mil actuales a casi Q36 mil a partir de enero


Raúl Gutiérrez (UNE) afirma que el pueblo “ve bien” el reajuste, “porque no se está manifestando”, y que solo el concejal de la URNG “hace bochinche”; pero advirtió: “¡Voy a quitar los viáticos, me voy a quitar el salario, vamos a trabajar ad honorem!”

foto-articulo-Nacionales

El Concejo Municipal de Ixcán, Quiché, en el Acta 70-2016 fechada lunes 12 de diciembre en curso, aprobó una serie de disposiciones de tipo económico para sus integrantes como, por ejemplo, que el alcalde Raúl Gutiérrez, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a partir de enero 2017 ganará poco más de Q36 mil y que síndicos y concejales cobrarán dietas de Q1,200 actuales a Q1,800 por sesión, todo lo cual el funcionario ha calificado hoy como “razonable” y que el “el pueblo lo ve bien, porque no se está manifestando…”

El jefe edil de este municipio quichelense ha fijado su posición esta mañana al ser preguntado sobre el controversial tema por el colega Luis Felipe Valenzuela en su programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde ha señalado que “lo que pasa es que hay mucho relajo por eso, el alcalde ganará Q15 mil como base; los otros 10 mil son como que si fueran viáticos”. Total que sus ingresos sumarán Q35,800 al mes. A continuación presentamos un resumen de las palabras de Gutiérrez, quien incluso amenazó conque “¡voy a quitar los viáticos, me voy a quitar el salario, vamos a trabajar ad honorem!”:

< “Es una propuesta que se está haciendo, no está consolidada. El aumento es razonable, por eso se ha tomado el criterio de aumentar el salario del alcalde”.

< “La decisión fue tomada por el Concejo Municipal de Ixcán, el Concejo, un ente deliberante y no todos están en contra”.

< El Concejo hizo varias propuestas  El concejal  quinto, de la URNG proponía un bono navideño de Q18 mil.

< Otros dijeron que no era posible ese bono, entonces propuso que se aumentaran las dietas” –de Q1,200 a Q1,800–.

< “Entonces dijeron: Si se suben las dietas a los concejales, hay que subirle el salario al alcalde. Él va a Guatemala, a los municipios de Quiché y solo tiene Q3 mil de representación, que no alcanzan.

< “Entonces propusieron aumentar en Q10 mil los gastos de representación y siguió la discusión”.

< “El alcalde solo gana Q8 mil, entonces se propuso Q15 mil, tomando como base que todos los alcaldes de Quiché ganan más de Q15 mil. Yo estaría ganando menos”.

<Lo que pasa es que hay mucho relajo. El alcalde solo ganará Q15 mil. Los Q10 mil (de gastos de representación) son como que si fueran viáticos. Las dietas son como una extra”.

<Para mí no hay problema si me quito el salario, yo puedo quitarme el sueldo y quedarme a cero. Lo único es que yo estoy ordenando esta Municipalidad.

< “Quiero dejarle un salario digno, dietas dignas a los futuros alcaldes para (que no exista) la brecha de la corrupción. Yo soy empresario, tengo cultivos de cardamomo”.

< “Sabe: Voy a quitar los viáticos, me voy a quitar el salario, vamos a trabajar ad honorem.

Lo aprobado por el Concejo edil de Ixcán con vigencia a partir del mes próximo fue denunciado públicamente por el concejal Caralampio Camposeco, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), al expresar su indignación porque el jefe municipal percibirá entonces Q36,800 mensuales en concepto de salario, dietas y gastos de representación. Son Q17,600 más de lo que percibió del 14 de enero del año pasado al mismo día del 2017.

La medida fue avalada el lunes último por el alcalde Gutiérrez, los síndicos Diego Méndez y Miguel Recinos con los concejales Antonio Calel, Benjamín Yohol y Arturo López, que cobrarán Q10,800 por asistir a las seis sesiones mensuales del cuerpo colegiado municipal, ya que con el aumento que se recetaron cada una les significará Q1,800.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa y Jorge Carpio eran favoritos pero…

Ambos no les hicieron caso a sus asesores que les recomendaron actuar de manera independiente.

noticia Amílcar Álvarez
Id y corromped a todos*

En estos días aciagos para el país, transcribo lo que envió un amigo vía electrónica. Veamos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Video: Vecinos retiran a Neto Bran y le solicitan solucionar el problema de la falta de agua

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad