[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan recurso de inconstitucionalidad en contra de nuevo Código Migratorio


Con la aprobación de esta normativa el Ministerio de Trabajo perdería la facultad para otorgar permisos laborales a personas extranjeras.

foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y la Dirección de Migración (DGM) presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo número 44-2016, que da vida al Instituto Guatemalteco de Migración, el cual sustituiría a la DGM.

La ley aprobada por el pleno fija el 17 de diciembre como la fecha que cobra vigencia el Código Migratorio, que establece la creación del Instituto Guatemalteco de Migración, y deja sin certeza jurídica a la DGM.

Según los denunciantes, el Mintrab dejaría de extender los permisos laborales a extranjeros, mientras que la DGM ya no funcionaría porque quedan derogadas sus facultades, lo cual representa falta de certeza jurídica.

Carolina Miranda, directora de Migración, aseguró que se reunieron con el diputado Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante, para discutir algunos inconvenientes de esta normativa.

Aunque el Código entre en vigencia el sábado, el Instituto Guatemalteco de Migración comenzaría a operar en unos seis meses; el presidente de la República, Jimmy Morales, es quien deberá nombrar al director de esta institución cada cuatro años.

Sin embargo, Briere manifestó que“lo que creíamos impensable, después de tres años y medio, lo logramos en esta ocasión, con aportes de al menos 70 organizaciones e instituciones de todos los ámbitos. Ahora corresponde al Organismo Ejecutivo elaborar el reglamento”, dijo.

Contenido de la norma

El Código de Migración, aprobado por el Congreso el pasado 20 de noviembre, sustituye la normativa vigente desde 1998, y propone un enfoque de respeto a los derechos humanos, según varios congresistas consultados.

Destacan aspectos como la creación del Instituto General de Migración, que estará a cargo de registrar el origen, tránsito y retorno de migrantes. Operará con recursos que se obtienen por los cobros en pasaportes y otros servicios.

La ley, además, incluye la Carrera Migratoria, abrir la Unidad de Verificación de Campo en la Subdirección de Extranjería y del Consejo de Atención y Protección.

Asimismo, el Código autoriza la emisión de pasaportes con una vigencia de cinco a diez años, promueve el incremento del número de consulados en ciudades de Estados Unidos donde no existen, así como integrar la Comisión Nacional para los Refugiados.

Quedan fuera

Durante consensos en los más de tres años de discusión en el Congreso, los diputados decidieron no aprobar temas como el pasaporte diplomático para la familia presidencial y vicepresidencial y la expulsión de extranjeros que tengan injerencia en la política interna del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
CCJ suspende a jueza de su cargo por vínculos en la fuga de reos
noticia Enrique García/elPeriódico
Reyes ignora a la Comisión de la Mujer
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Araña roja y gusanos destruyen cultivos en Petén

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad