[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez pesquisidor recomienda retirar inmunidad a diputado


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no conoció ayer expedientes relacionados con solicitudes de antejuicio.

foto-articulo-Nacionales

Tras finalizar las investigaciones correspondientes, el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, magistrado vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, recomendó al pleno de magistrados de la CSJ retirar la inmunidad a Carlos Enrique López Girón, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El juzgador consideró que existen suficientes medios de prueba que le hacen suponer la necesidad de que el Ministerio Público inicie una investigación en contra del congresista.

“Todas las diligencias realizadas en la presente pesquisa informan que existe indicio racional alguno para considerar que el denunciado haya podido participar en la comisión y omisión de una actividad ilícita, por lo que me permito informar que considero que es procedente declarar ha lugar la formación de causa”, se lee en la resolución de Chávez.

No obstante, el pleno de la CSJ no conoció ayer este caso ni otro relacionado con algunas de las solicitudes de antejuicios pendientes de resolver. Según el vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, los magistrados únicamente discutieron asuntos administrativos.

Plazas fantasma

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a López Girón de haber facilitado la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio del Organismo Legislativo.

La denuncia se presentó con el argumento de que López Girón, en su calidad de quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, solicitó contratar a varias personas en el renglón 022, las cuales no llenaban los requisitos del perfil del puesto.

Asimismo, el diputado permitió que servidores públicos de ese Organismo se ausentaran de sus oficinas de trabajo y no desempeñaran las funciones estipuladas en sus contratos, no obstante cobraban el salario completo.

Por el mismo caso se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani, Carlos Herrera y el exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos.

La Fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio contra los expresidentes del Congreso Luis Rabbé, Arístides Crespo y cinco diputados más.

Solicitudes pendientes

Según el Organismo Judicial, por lo menos unas 25 solicitudes de antejuicio presentadas en 2016 se encuentran pendientes de una resolución o en fase de espera para ingresar a la Secretaría de la CSJ.

De ese número, nueve se encuentran en análisis para ser admitidas o rechazadas; cuatro están en manos de los magistrados para ser resueltas, y 12 son investigadas por parte de los jueces pesquisidores.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La importancia de la genética en la detección temprana en el cáncer

El 15 por ciento de los casos de cáncer en el mundo son hereditarios.

noticia Europa Press
El rover chino recorre 682 metros en la cara oculta de la Luna

Un día y una noche lunares equivalen cada uno a unos 14 días en la Tierra. La falta de energía solar obliga a paralizar la actividad de la misión.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Correos conmemora del Día Internacional de sello postal

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad