[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. garantiza apoyo a Centroamérica 


foto-articulo-Nacionales

El plan de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar las migraciones irregulares cuenta con el apoyo bipartidista del Congreso estadounidense, afirmó ayer el subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

El Subsecretario remarcó que “la seguridad y la prosperidad de Centroamérica es y seguirá siendo una prioridad sin importar qué gobierno estadounidense esté en la Casa Blanca”.

González, de gira por la región, expresó su satisfacción por los pasos que han dado los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar la migración irregular.

Afirmó que a Estados Unidos le conviene que las cosas marchen bien en la región y “tenemos confianza que la estrategia hacia Centroamérica seguirá siendo una prioridad bipartidista y el interés de Estados Unidos”.

González reconoció que ha aumentado la cifra de niños migrantes no acompañados que han ingresado por la frontera sur y señaló entre las causas la inseguridad en sus países de origen, la búsqueda de mejores oportunidades económicas y la reunificación familiar.

El Congreso estadounidense aprobó en diciembre de 2015 un fondo por US$750 millones para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

A su vez, los tres países centroamericanos se comprometieron a invertir un total de US$2,800 millones durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
En 2021 las gasolinas han aumentado Q2.07 por galón

Esta semana se cotiza la superior en Q23.98 y las estaciones anuncian cambios en el color del producto para cumplir con el nuevo reglamento regional.

noticia AFP
Rafael Nadal arrolla a Carlos Alcaraz

El número dos del mundo, Rafael Nadal, arrolló este miércoles a su joven compatriota Carlos Alcaraz 6-1, 6-2 en su arranque en el torneo de Madrid, en el que Paula Badosa se medirá a Ashleigh Barty por una plaza en la final.

 

noticia Alex Papadovassilakis y Héctor Silva Ávalos*
Un alcalde y la violencia del narco en el Pacífico de Guatemala

El alcalde de Moyuta, Guatemala, sabe cómo hacer política y negocios a lo largo de la agreste frontera entre Guatemala y El Salvador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad