Publicidad
Ayer, en el Ministerio de Finanzas se llevó a cabo el evento de apertura de ofertas para adquirir oxígeno destinado a los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social. Solo presentó oferta Productos del Aire, S.A., actual proveedoa de gases médicos. A la fecha, el Estado tiene una deuda con esta compañía por Q35 millones, dijo Pablo Coronado, abogado de la empresa.
Durante la recepción de ofertas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los precios de referencia para la compra de oxígeno, nitrógeno y aire comprimido.
El INE estimó, mediante un acta, que en total el Ministerio de Salud y el IGSS deberían gastar Q95 millones 689 mil 390 en gases hospitalarios, por lo que la propuesta de Productos del Aire, S.A. no debe superar ese monto.
Coronado indicó que la empresa decidió continuar siendo proveedor del Estado, a pesar de la deuda millonaria pendiente de pago. Mencionó que la compañía tiene el objetivo de colaborar con el país, pero al mismo tiempo espera que los funcionarios “pongan de su parte y paguen el servicio en las fechas establecidas”. También que disminuya la deuda pendiente.
Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, indicó que el actual contrato con Productos del Aire, S.A. vence en enero de 2017. Espera que este mes concluya el proceso de adjudicación del nuevo contrato.
El Ministerio de Salud debe a la empresa Q20 millones.
Publicidad
Más de 70 personas fueron multadas con 100 mil rupias (unos 7 dólares), pero otras 30 no tenían dinero y fueron sancionadas a hacer flexiones.
Publicidad