[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicados en caso Cooptación del Estado buscan un juicio exprés


El procedimiento abreviado es aplicado en un proceso penal a personas que no ocupan cargos públicos de alto nivel .

foto-articulo-Nacionales

Declararse culpables y aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público (MP) es la estrategia a seguir de 19 de los 58 sindicados en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado; con ello, buscan reducir el procedimiento penal y conseguir sentencias en un mínimo de tiempo por medio de un juicio exprés o procedimiento abreviado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP realiza el análisis de las solicitudes planteadas por los abogados, para determinar si se puede llegar a un acuerdo de esa naturaleza, indicó Juan Francisco Sandoval, jefe de esa dependencia.

“Varias de las personas vinculadas en esa causa penal han realizado una solicitud de reconocimiento del hecho por el que fueron ligados a ese proceso, y que su situación se solvente por esa vía. Ahora estamos analizando cada pedido debido a las particularidades que presenta cada una de las imputaciones que se les hizo” explicó el fiscal.

Larga lista

Entre los 19 que solicitaron ese beneficio judicial se encuentra Eduardo Cristian Kestler Morán, exrepresentante de los canales de televisión abierta 3 y 7, quien se entregó y quedó ligado a proceso el 19 de octubre junto con Vivian Urízar, Julio Raúl Alvarado y Carlos Gabriel Guerra.

También, Julio René Barrios Ortega y Karl Cristian Kaehler de León, la exasesora de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Ismenia Beatriz del Val Herrera, y Edna Maribel Berganza Colindres, ex subsecretaria de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Además de Boris Alberto y Denis Leonel Linares Juárez, Ana Graciela López Gálvez, Max Roberto Burgos, Rafael Francisco Cetina, Juan Luis Ortiz Álvarez, Boris Orlando Navas Aguilar, Denis Lam, Flavio Montenegro, Álvaro Mayorga, Walter de Jesús López, Marco Antonio Recinos Sandoval, Alberto Rafael de León Escobar y Denis Benjamín González.

Según el Código Procesal Penal, el procedimiento abreviado puede ser aplicado como una medida desjudicializadora  a personas procesadas que no ocupan cargos públicos de alto nivel.

En este caso, Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina y los funcionarios de Estado no pueden optar a este tipo de proceso judicial.

Más tiempo

La FECI presentó ayer en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo un recurso de reposición para que los magistrados le otorguen más tiempo para presentar la acusación formal en contra de los 58 sindicados en ese caso.

Esa misma Sala confirmó al juez Miguel Ángel Gálvez para que continúe con las diligencias de ese proceso.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Murillo: EE. UU. “vive el derrumbe del mito de la perfección”

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega fue sancionada por la administración Trump en noviembre de 2018, acusada de violar los derechos humanos.

noticia
Esta es la cantidad de agua que realmente debes tomar
noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE


Más en esta sección

Ibrahimovic deja al Milan más líder que nunca

otras-noticias

Antigua, un rival complicado

otras-noticias

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Publicidad