[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los carros blindados que solicitan dos directivos del Congreso


La solicitud de Taracena y Contreras aún es analizada por los siete restantes directivos; Dirección General confirma la existencia de los dos vehículos que están en uso de ambos congresistas.

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Congreso, Mario Taracena, quiere dejar el cargo el próximo 14 de enero con algunos privilegios; a él se le une también el segundo secretario, Luis Contreras. Los dos legisladores propusieron a la Junta Directiva –según acta 63– la necesidad de contar cada uno con  un vehículo blindado y personal “necesario” para su seguridad el próximo año.

De acuerdo al documento que se conoció antes que concluyera el segundo semestre del periodo legislativo, se pidió además que se cubran todos los gastos relacionados al mantenimiento, combustible y otros que puedan incurrir dichos vehículos que son propiedad de este organismo. Las prerrogativas comprenderán las fechas del 14 de enero de 2017 a enero de 2018.

Hasta finales de noviembre, un vehículo blindado con placas oficiales reportó gastos en combustible por Q23 mil 250, la suma se duplicará con el otro automóvil que se le asigne al representante de la bancada Movimiento Reformado (MR), Contreras. Varios directivos manifestaron que ambos congresistas no justificaron el uso de los vehículos y la razón del por qué pedir un mayor número de personal.

Propuesta en análisis

“Fue una posición que se llevó, pero el acta aún no ha sido aprobada”, declaró el tercer vicepresidente, Rudy Castañeda. El directivo manifestó que tanto Taracena como Contreras dieron detalles diferentes sobre sus solicitudes.

El entrevistado agregó que el actuar de la Junta Directiva este año desató una serie de reacciones, especialmente por el tema del personal. En el caso del actual presidente su “forma peculiar” lo coloca en situaciones polémicas, resumió Castañeda, quien al mismo tiempo dijo que no todos los integrantes están convencidos si se aprueba dicho requerimiento.

En el caso de Contreras es una situación diferente. En noviembre de 2015 fue asesinado su hijo –Luis Contreras–, quien había sido electo como concejal por el Partido Patriota (PP) en Malacatán, San Marcos, refirió Castañeda, por lo que Contreras cuenta con una de las camionetas desde principios de año por medidas de seguridad.

Emilio Dávila, subdirector general del Congreso, dijo no tener conocimiento de dicha solicitud. Confirmó que actualmente este organismo tiene dos blindados; uno es usado por Contreras, quien tiene problemas de seguridad personal; y el otro por Taracena, en cuyo caso justificó que en la decisión pesó mucho la manera “institucional” en la que llevó el actual año legislativo con la aprobación de ciertas leyes que “tocó” estructuras criminales de manera interna.

“Si hay directores que gozan de protección, entonces los diputados deben de gozar de ese mismo derecho”, indicó Dávila, al señalar que también la seguridad de los congresistas es vulnerada. Dijo que en algún momento la guardia parlamentaria tendrá que prestar dicho servicio y no solo en resguardar los edificios.

Castañeda reafirmó que se “platicó” en la contratación de nuevos guardias parlamentarios para proteger nueve edificios del Congreso, pero negó que fueran para asignarse a Taracena tal como aseguran algunos, indicó que la decisión se platicó luego que se percataran que un grupo de guardias se sometió a retiro voluntario y otros que tomaron sus vacaciones. Indicó que la decisión se rechazó y que mejor se pidió al Ministerio de Gobernación que brinde seguridad en los próximos días al edificio central y sus alrededores.

Más de Q4.5 millones en aguinaldo

Hoy el pleno del Congreso fue convocado para realizar la última sesión extraordinaria de este año, con ello justificarían el pago de aguinaldo y el salario de diciembre. Pero es Taracena, de los 158 legisladores, que recibió un mayor pago para despedir el año, el cual suma más de Q100 mil entre salario mensual y aguinaldo, al listado se une de nuevo Contreras, quien recibirá Q68 mil.

La última del año

El pleno fue convocado hoy para ratificar a los integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Silvia Liliana Castillo y Adriana Estévez Clavería, quienes fueron designadas por el presidente Jimmy Morales. Además, tiene contemplado conocer la ley que dispone aprobar la implementación del Código Único de Identificación de la Persona (CUI).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nuevos Camperitos Doritos es la mezcla de aventura y sabor
noticia
Liga Pro Patria rinde homenaje a Humberto Grazioso
noticia Ana Ruiz / DPI 1620 10461 0107
Baldetti y Pérez


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad