[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación negó dos veces información de financistas al TSE


A mediados del año pasado, Jimmy Morales capitalizó más apoyo para su campaña presidencial. Desde entonces, no informó al Tribunal quiénes le dieron los aportes dinerarios y no dinerarios.

foto-articulo-Nacionales

En dos oportunidades el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se negó a dar información a la Auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los montos y nombres de los financistas de la segunda vuelta de la campaña electoral 2015, en la que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera resultaron electos presidente y vicepresidente del país, respectivamente.

Los reportes del financiamiento electoral que recibió el partido que llevó a Morales y a Cabrera a la Presidencia, que constan en el portal de Internet del TSE, únicamente son de aportes dados por simpatizantes y afiliados a la agrupación entre enero y agosto del año pasado, los cuales suman Q1 millón 127 mil. Después de esa fecha no se recibió ningún otro documento.

La primera solicitud hecha por el TSE para que el FCN-Nación completara los informes fue a mediados de año, en esa ocasión el secretario general del partido, el diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado, solicitó una prórroga al Tribunal porque no podían localizar a su contadora. A finales de noviembre, se hizo el mismo requerimiento pero el legislador indicó que habían dado de baja a la contadora y que no podían presentar los informes, según dijo el auditor del órgano electoral, Sergio Chinchilla.

Posibles sanciones

Después de eso la Auditoría levantó actas y notificó al pleno de magistrados del TSE los argumentos que planteó Ovalle Maldonado. Chinchilla explicó que será el pleno el que decida si sanciona, o no, a la agrupación oficialista con alguna de las amonestaciones contenidas en el Artículo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales podrían ser: amonestación, multa, cancelación o suspensión temporal.

Según el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, el pleno de magistrados aún no termina de conocer el informe que remitió la Auditoría y que no se puede emplazar a algún partido para que complete los datos.

El Acuerdo 19-2007 del TSE, establece que ese órgano podrá fiscalizar en cualquier momento los recursos financieros públicos y privados que reciban los partidos políticos, para lo cual se aplicarán las normas de auditoría de ese reglamento.

Lo que no reportó

Conforme Morales fue creciendo en las encuestas de intención de voto el año pasado, también aumentó el número de personas que lo apoyó para hacerse con la Presidencia. El ahora Presidente utilizó varios vehículos, estuvo hospedado en un lujoso hotel y utilizó un helicóptero que la semana pasada fue inmovilizado por el Ministerio Público (MP), pero eso no aparece en los reportes, lo cual es un aporte no dinerario que debió reportar.

En las listas que figuran en la página electrónica del Tribunal constan aportaciones dinerarias de afiliados y simpatizantes, que van desde los Q100 hasta los Q150 mil, y aunque el formulario GR-PRI indica que todos los financistas deben colocar el número de Documento Personal de Identificación (DPI), no todos lo registran.

Los diputados del FCN-Nación y que en un inicio eran de los hombres más cercanos al Presidente, Édgar Justino Ovalle Maldonado y Javier Hernández Franco, son de las principales figuras que aportaron recursos para la campaña.

Tampoco el partido de los Rabbé

Según los datos de la Auditoría del TSE, todos los partidos presentaron sus informes completos sobre sus financistas, el FCN-Nación los entregó incompletos y Mi País, cuyo secretario general es el exdiputado Alfredo Rabbé, no entregó ningún reporte. El directivo guarda prisión por supuestamente autorizar plazas fantasma. Contra su hermano, Luis Rabbé, también fundador de esa organización, pesa una orden de captura internacional.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (quinta parte: El Salvador)

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Extraditan a Guatemala a exmilitar involucrado en masacre de Las Dos Erres

El guatemalteco José Mardoqueo Ortiz Morales fue detenido en  Maryland, Estados Unidos, donde trabajó por una década en la Universidad Johns Hopkins.

noticia Sputnik
Corte de Perú atribuye pandemia de covid-19 a Bill Gates y a Soros en un curioso fallo

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad