[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC por resolver amparo contra elección de Junta Directiva del Congreso


El abogado Alfonso Carrillo afirmó que la nueva Junta Directiva estaría subordinada al Ejecutivo por “reuniones ilegales” previas.

 

foto-articulo-Nacionales

El Congreso y el Presidente de la República enviaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe circunstanciado para dar a conocer sobre las reuniones que se realizaron a puerta cerrada el 4 y 5 de noviembre, ocasión en la que se habría decidido quiénes integrarían la Junta Directiva del Legislativo que asumirá el 14 de enero próximo.

Este documento fue elaborado a requerimiento de la CC, luego de que el abogado Alfonso Carrillo presentara la semana pasada un amparo en contra del Presidente y del Congreso de la República, por considerar que esas reuniones son ilegales y que evidencian “subordinación del Legislativo ante el Ejecutivo”.

 “La Constitución empodera al pueblo para reclamar cuando esta separación de poderes no se respeta. Según el Artículo 153, el poder que tienen estos órganos deriva del pueblo. Por lo tanto, el pueblo tiene derecho a reclamar cuando estos poderes están siendo manipulados”, indicó Carrillo.

 El denunciante señaló que el presidente Jimmy Morales participó en esos encuentros para tomar parte en la decisión de quiénes serían los miembros de la nueva Junta Directiva del Legislativo, como Óscar Chinchilla, de quien es amigo personal y quien fue electo presidente del Congreso.

El expediente que ambos organismos enviaron a la CC será conocido en los próximos días.

Rudy Castañeda, tercer vicepresidente del Legislativo, mencionó que hasta ayer su oficina no tenía conocimiento del amparo, al menos de forma oficial. “Me he enterado por los medios”, pero adelantó que hoy se reúnen como Comisión Permanente a las 11:00 horas. “Seguramente allí se tendrá que conocer el caso”, dijo.

elPeriódico intentó hablar con Heinz Heimann –vocero del Ejecutivo– para obtener una postura, pero el teléfono celular del funcionario estaba apagado.

Amenaza inminente

Carrillo incluyó entre los actos reclamados a la CC la ilegitimidad de las reuniones entre Morales y varios diputados en su casa de descanso, un día después de haber sostenido una reunión privada con el diputado Chinchilla.

Además, señaló como “amenaza inminente, futura y cierta”, que el actuar de la Junta Directiva que iniciará funciones en enero, ejercerá su mandato “en subordinación” a los intereses del Ejecutivo y no a los de la Nación.

Quiénes son

La Junta Directiva del Legislativo fue electa el 8 de noviembre en sesión ordinaria, y quedó integrada por Óscar Chinchilla, presidente; Felipe Alejos Lorenzana, primer vicepresidente; Eduardo Ramiro de Mata, segundo vicepresidente y Marvin López, tercer vicepresidente. Las secretarías serán dirigidas por Boris Cáceres, Marco Aurelio Pineda, José Valladares, Jaime Lucero Vásquez y Aracely Chavarría Cabrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)
noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos
noticia AFP
Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

La fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa



Más en esta sección

PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

otras-noticias

Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional

otras-noticias

Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

otras-noticias

Publicidad