[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La falsa Primera Dama mantiene cargo en Salud


Uno de los recomendados de Ingrid Verónica Álvarez Golón de López es Alfredo René Naz, quien fue contratado en el Mides y ahora funge como asesor del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud.

 

foto-articulo-Nacionales

El nombre de Álvarez Golón de López, secretaria del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud, salió a luz en julio último cuando el exministro Alfonso Cabrera la denunció ante el Ministerio Público (MP) por usurpación de identidad. La mujer se hacía pasar por la esposa del presidente Jimmy Morales.

La trabajadora, con siete años de servicio en la cartera, trató de engañar A Cabrera y al ministro de Desarrollo Social, José Guillermo Moreno, para colocar a sus allegados en cargos estratégicos.Para conseguir su objetivo se hizo pasar por Patricia Marroquín Argueta de Morales, esposa del mandatario.

Desde su escritorio en el Ministerio de Salud, la empleada hizo llamadas telefónicas a Cabrera y a Moreno, en nombre de la Primera Dama y les enviaba mensajes por WhatsApp desde donde hacía sus peticiones.

Fue así, como Alfredo René Naz Santizo consiguió ser nombrado como subgerente de Transferencias Monetarias en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con un sueldo de Q25 mil.

Sin embago, Naz Santizo fue separado del cargo cuando el exministro Cabrera denunció a Álvarez Golón en el MP y abrió un expediente administrativo en su contra, con la finalidad de destituirla.

Durante la administración de Mariano Rayo en la cartera de Salud, Naz Santizo ocupó un cargo en el Departamento Administrativo, recomendado por el entonces viceministro, Juan Antonio Villeda (hoy director del hospital General San Juan de Dios).

Impunidad

El ex Ministro explicó que antes de dejar el cargo, en agosto pasado, descubrió el ardid de la mujer y mandó a abrirle un expediente administrativo y la denunció penalmente.

A la fecha, ninguna de las dos acciones en contra de la presunta usurpadora ha prosperado, debido a que la trabajadora estaba embarazada de siete meses. El 6 de octubre nació su hijo y su periodo de lactancia concluye en agosto de 2017.

Por esta razón, mantiene un puesto en el Ministerio de Salud, pero no en el Departamento Administrativo, sino en el Centro Nacional de Epidemiología.

En el caso de Naz, fue contratado otra vez en la cartera de Salud como asesor de Claudia Patricia Fuentes, jefa administrativa, tras su salida del Mides. “Él tiene a su cargo la revisión de los expedientes de proyectos”, señaló un empleado del Ministerio.

Marlit Valenzuela, vocera de la cartera de Salud, confirmó que Ingrid Verónica Álvarez Golón de López trabaja en el Centro Nacional de Epidemiología. Naz labora en la cartera de Salud, pero la jefa, Claudia Patricia Fuentes, se negó a proporcionarle información.

Conocido

Juan Antonio Villeda, director del hospital General San Juan de Dios, es conocido de Ingrid Verónica Álvarez Golón de López. Han trabajado juntos en distintas dependencias del Ministerio de Salud, desde 2009. Villeda es una de las personas a las que la falsa Primera Dama intentó beneficiar.

En evidencia

La fraudulenta “esposa del Presidente” llamó también a Isabel Villatoro, exjefa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, para pedir plazas de trabajo, contó una fuente de esa cartera. Un día, llegó a esa oficina un pariente cercano de la Primera Dama y comenzó a platicar con Villatoro. “Le preguntó si él tenía el número de teléfono de la esposa del Presidente porque quería llamarla y él le respondió que sí lo tenía y que se lo iba a compartir”.

Villatoro se sorprendió cuando recibió una llamada telefónica de la falsa Primera Dama frente al pariente. Le contestó y escuchó las demandas y entonces le dijo que alguién quería saludarla. “El hombre le habló y le dijo: Mija, qué tal, que bien que pasaste hoy por mi casa”.

“Él se dio cuenta que no era su pariente y la jefa de Recursos Humanos también”, mencionó el testigo.

Cabrera tuvo conocimiento del incidente y mandó a monitorear el número. Fue así cómo quedó en evidencia el ardid de la falsa Primera Dama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico/ Agencias
Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.

noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad