[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No hay un buen sistema para atender a los niños abandonados y a los ancianos”


Esta semana, las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP) comienzan su traslado de pacientes al nuevo Hogar Virgen del Socorro en San Juan del Obispo, Quetzaltenango, que permitirá ampliar la labor de ayuda.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo nace la asociación Amigos Pro Obras Sociales del Santo Hermano Pedro?

– En la vida hay cosas fortuitas que uno no explica. Don Carlos Paiz y don Mario Chu fuimos llamados por OSSHP porque llevaban tres años de no recibir el dinero del Estado. No podían pagar la luz, el gas, los sueldos. Llegamos y lo que hicimos fue pedirle a toda la sociedad que contribuyera. Hoy esta cooperación hace un modelo de salud diferente.

¿Son las OSSHP una respuesta a la crisis en el sistema de salud?

– En Guatemala hay una crisis de salud. Como ciudadano puedo decir que es terrible lo que está pasando y es una vergüenza. Ha habido corrupción y arreglos entre los sindicatos y administradores para que las cosas estén mal. Y el que paga es el pueblo. Pero las OSSHP se han dedicado toda la vida a cuidar a los enfermos, pobres, abandonados, desnutridos, que no tienen posibilidades. En la actualidad traer cirujanos internacionales y contar con clínicas gratuitas, es el mismo trabajo del Hermano Pedro, pero con tecnología moderna y manteniendo el amor, la solidaridad y la fraternidad.

¿En qué momento el espacio físico de las OSSHP se ve rebalsado por la cantidad de demanda?

– Hay una gran necesidad en el país que el Estado no satisface y la medicina privada es inaccesible para los más necesitados. Así que la gente se ha volcado hacia nosotros y otras instituciones de beneficencia. Teníamos hacinamiento y largas colas de pacientes en la calle. Así nace la idea del Hogar Virgen del Socorro, que permite que los enfermos permanentes se vayan al campo, donde vivirán mejor entre jardines y aire fresco, y nos desocupen el área en la ciudad de La Antigua. Hoy están pegados uno al otro en pabellones coloniales con paredes húmedas, sin ventanas.

 

pag

Según Ascoli, de la asociación Amigos Pro Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, más de 5 mil contribuyentes aportaron para la construcción del nuevo hogar. (foto: William Gularte)

¿Cómo se hizo el Hogar Virgen del Socorro?

– La señora María Zelaya concedió la tierra, y hace tres años y medio cuando llegamos, las OSSHP no tenían idea de cómo hacer un hospital y un hogar. Entonces un grupo de empresarios nos involucramos para diseñarlo y construirlo. Ahí hay más de 5 mil contribuyentes, desde grandes empresas hasta doña María Ixcanel que cada semana nos llena una canasta de verduras en el mercado. Todos a los que pedimos nos dieron.

¿Qué pasará con la sede actual del hospital?

– Pensamos duplicar la cantidad de operaciones con más quirófanos, aumentar los servicios de consulta y de laboratorio con más clínicas. Y luego vamos a hacer una readecuación para restaurar el edificio a su construcción original de claustros del siglo XVII que los turistas visiten y para conseguir contribuyentes. Esto nos va a aliviar porque también hay colas afuera de gente que busca el servicio.

¿Cuál es el futuro de las OSSHP?

– OSSHP es el proyecto más importante a nivel regional como mundial. Diría que en el futuro se replicará el modelo. Ya tenemos hogares en Chimaltenango y Jutiapa, y guarderías. En cuanto a la salud de Guatemala, tenemos que hacer un cambio de hacia dónde vamos. Los ciudadanos tenemos que vigilar que se compren a buen precio los suministros, hay que quitar este arreglo pernicioso de la corrupción.

 

El nuevo Hogar Virgen del Socorro tiene capacidad para 500 residentes en su primera fase. (foto: William Gularte)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Celebran fiesta patronal de Joyabaj, Quiché
noticia Redacción Deportes
Bini aspira que los rojos recuperen la jerarquía de antes

Rojos como los de antesSebastian Bini pretende darle a Municipal la jerarquia de otros tiempos: imponer autoridad en cualquier cancha. El parón, sin embargo, puede trastocarles el ritmo…

 

noticia Estuardo Porras Zadik
Vuelta a la página

La CICIG hubiese sido más dócil que lo que se avecina.



Más en esta sección

Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

otras-noticias

Estudiantes universitarios queman llantas y bloquean la novena avenida de la zona 1

otras-noticias

Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

otras-noticias

Publicidad