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Nacionales

“Neto” Bran cederá proyecto de Aerometro al alcalde Álvaro Arzú


Proyecto desde Molino de Las Flores, Mixco, hasta la zona 9 de la ciudad capital, tendrá un costo de Q1.4 millardos y se entregará en 2019.

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El alcalde de Mixco,Neto Bran, busca que el Concejo Municipal autorice darle “indefinidamente” el espacio aéreo del municipio al jefe de la comuna de Guatemala, Álvaro Arzú. Para ello, el edil de Mixco, quien hace algunos meses anunció su incorporación al partido Unionista, elaboró ya un “borrador” del convenio marco de cooperación intermunicipal para llevar a cabo el proyecto de transporte público por cable aéreo.

De acuerdo al documento, Bran da la “anuencia” para que su mentor tenga jurisdicción sobre el límite entre ambos municipios en la calzada Roosevelt hasta la colonia Molino de las Flores en jurisdicción de Mixco. Además, la alcaldía mixqueña “autoriza los términos que exija la Municipalidad de Guatemala”.

El proyecto denominado Servicio de Transporte Público por Cable Aéreo (Aerometro), sería concesionado por las autoridades del municipio de Guatemala por medio de licitación pública. De acuerdo al vocero de la comuna capitalina, Carlos Sandoval, se busca dar en usufructo a una empresa. El tema no ha ingresado oficialmente al Concejo de Mixco, pero se conoce que varios concejales se oponen a algunas condiciones del proyecto.

Sin recibir ningún centavo

Otro de los términos que avala Neto Bran, es que el servicio de transporte público que será concesionado por la Municipalidad de Guatemala, será la encargada de efectuar las obras e instalaciones que sean necesarias para prestar el servicio en la jurisdicción de Mixco y ciudad capital. “La propuesta es que el proyecto sea mancomunado, esto garantizaría recursos financieros para la comuna mixqueña”, dijo uno de los concejales  que cuestiona los términos del proyecto y prefirió no ser identificado.

“Criticamos que se dé en concesión todo el proyecto a la Municipalidad de Guatemala”, reiteró el entrevistado. El borrador del convenio describe que el objetivo es darle solución a la problemática de crecimiento vehicular en ambos municipios a corto y mediano plazo, por lo que Bran buscará que el usufructo quede aprobado este año.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, confirmó que la totalidad del proyecto quedará a cargo de Guatemala aunque agregó que la planificación del nuevo sistema de transporte aéreo se hizo en conjunto. “Mixco no va a invertir ningún centavo”, reiteró el entrevistado.

Mientras que Mixco pone los usuarios, la Municipalidad de Guatemala como concesionario quedará autorizada para efectuar obras e instalaciones que sean necesarias para el servicio de transporte aéreo en el espacio mixqueño. “Bran quiere entregarle todo a Arzú, al final son del mismo equipo”, expresó la fuente consultada, quien agregó que presentará sus argumentos cuando se conozca de forma oficial el tema en el Concejo Municipal.

En tanto, Sandoval dijo que están por publicar las bases de licitación y que esperan el dictamen de las instancias correspondientes. El proyecto tendría un costo aproximado de Q1.4 millardos y se han mostrado interesados las empresas Doppelmayr de Austria; Poma de Francia; Garaventa de Suiza, para ser los concesionarios.

Un acto recurrente de Arzú

“El municipio no va a poner más que pasajeros y es mejor que lo administre la ciudad capital”, declaró Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien ejemplificó que hay otros proyectos que la Alcaldía de Guatemala administra fuera de su jurisdicción como el agua y línea de buses.

El analista declaró que en este caso, Mixco será un “testigo de honor”, al señalar que dicha Municipalidad no recibirá ninguna utilidad y Guatemala será la que se encargue de toda la obra. Refirió que el proyecto de transporte aéreo es positivo, si no se hace con fines lucrativos desde la administración del alcalde capitalino.

 

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