[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a líder del Barrio 18 sindicado por 40 asesinatos


Durante segundo día consecutivo, el MP y PNC reportaron 48 capturas de presuntos extorsionistas.

 

foto-articulo-Nacionales

Uno de los jefes del Barrio 18 –Alfonso Gaitán de la Cruz, alias el Dark– es señalado por el Ministerio Público (MP) por el asesinato del subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Rigoberto Arana García, en una emboscada en la zona 21, así como por la muerte de otras 39 personas.

Gaitán fue capturado en un campo de fútbol de la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, luego de que decenas de policías lo interceptaran mientras intentaba escapar.

Según el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, Arana fue asesinado el de 6 de julio después de que unos vecinos denunciaron sobre una reunión de “mareros”. El Subinspector, junto con un agente intentaron verificar la queja, pero Gaitán los recibió a balazos.

En un allanamiento efectuado en una casa utilizada como “guarida” por los presuntos delincuentes, en la zona 12 de Villa Nueva, la PNC localizó un fusil M-16, que supuestamente era utilizado por Gaitán para cometer los asesinatos.

48 capturas

En el segundo día consecutivo de operativos por parte de la Fiscalía Contra las Extorsiones y la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC se realizaron 193 allanamientos y fueron capturados 48 presuntos extorsionadores. Un total de 68 privados de libertad recibieron notificaciones de nuevas imputaciones en su contra.

Además, las fuerzas de seguridad incautaron droga, armas de fuego y varios paquetes de billetes, agrupados e identificados con el nombre o sobrenombre de las víctimas que lo habían pagado. Los comerciantes, transportistas y personas particulares eran coaccionados por los extorsionistas, quienes bajo amenazas de muerte cobraban cuotas desde Q500 hasta Q2 mil mensuales.

Emma Flores, titular de la Fiscalía Contra las Extorsiones, aseguró que en la investigación realizada durante dos años determinaron que las organizaciones obtuvieron de forma ilícita Q8 millones 382 mil 650.

Durante varios días de seguimiento a los victimarios, se determinó que realizaron cobros en efectivo, según la secretaria general del MP, Mayra Véliz. Muchas veces los pagos realizados por las víctimas eran efectuados en centros comerciales o con depósitos en efectivo.

Los 64 aprehendidos el miércoles y los 48 capturados ayer fueron llevados al club de la Policía, en la zona 6 capitalina, en donde cuatro jueces les notificaron el señalamiento en su contra. La Primera Declaración podría llevarse a cabo la semana próxima.

Extorsiones coordinadas desde prisión

Autoridades del Ministerio Público señalaron que los cobros extorsivos eran coordinados desde diferentes centros de detención. Los privados de libertad aprovechaban los horarios de visita, los traslados a la Torre de Tribunales y el ingreso ilegal de teléfonos celulares a las cárceles, para dar instrucciones a sus subalternos en la organización criminal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/Agencia Reforma
Asaltantes del Capitolio pretendían ‘asesinar’
noticia Rodrigo Estrada, Evelyn Boche elPeriódico
Incertidumbre rodea la segunda vuelta del Colegio de Abogados

El pleno de la CC conocerá esta mañana los recursos sobre la suspensión del proceso electoral.

noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad