[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Academia penitenciaria funcionará en hacienda de Otto Pérez


El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, calificó como “justicia social” que se utilice para estos fines una vivienda adquirida, presuntamente de forma ilícita, por el expresidente Otto Pérez Molina.

foto-articulo-Nacionales

La hacienda de 16.7 hectáreas que pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina, en Zaragoza, Chimaltenango, será la sede de la Academia del Modelo de Gestión Penitenciaria, inaugurada ayer por la cartera del Interior.

El centro funcionará en el inmueble cedido en uso provisional al Ministerio de Gobernación (Mingob) y remozado con el aporte de US$1 millón de la Embajada de Estados Unidos.

Los primeros alumnos de la Academia serán 85 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que fueron capacitados durante tres meses en República Dominicana sobre administración en prisiones, rehabilitación y reinserción de privados de libertad, que más adelante serán destinados a los nuevos centros carcelarios que prevén construir con un enfoque de reinserción social, explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El funcionario aseguró que la vivienda que Pérez Molina habría adquirido con fondos ilícitos y que se encuentra en proceso de extinción de dominio, fue equipada y reacomodada para el funcionamiento del nuevo centro. Los gastos estuvieron a cargo de la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“El significado es justicia social, porque el inmueble era propiedad de una persona que abusó de la confianza que el pueblo de Guatemala le dio, y que hoy está siendo procesado penalmente”, indicó Rivas. El embajador estadounidense, Todd Robinson, indicó que la misión diplomática continuará con el apoyo al nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Otto es el nombre del perro guardián de la mansión campestre que albergó a la entonces familia presidencial.

Otto es el nombre del perro guardián de la mansión campestre que albergó a la entonces familia presidencial.

Cambio integral

Roberto Santana, fundador del nuevo Modelo de Gestión en República Dominicana, indicó que para lograr la reinserción social de los prisioneros, antes deben haber cambios sociales, “si los políticos no cambian, ni cambiará nuestra sociedad ni las cárceles ni nuestras patrias, porque no se puede edificar el progreso sobre el trabajo de la corrupción”, dijo. La academia llevará el nombre de Santana.

Corinne Dedik, consultora del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), consideró importante que el Mingob aumente la infraestructura carcelaria, pero que no debe seguirse administrando bajo el mismo “desorden, caos y descontrol”, como se mantiene actualmente.

Esperando la cosecha

> Los sembradíos de aguacate de la finca están a cargo de la Senabed. Tras cortar la próxima cosecha, se podría firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura para que esa cartera cuide las plantaciones, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. La producción actual será  subastada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ligan a proceso a supuesto responsable por el asesinato de Litzy Amelia Cordón
noticia
Gabrielle Chanel, ícono de un estilo que no pasa de moda


Más en esta sección

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Trump se irá de Washington el miércoles por la mañana antes de la investidura de Biden

otras-noticias

Comité de emergencia de OMS contrario a certificado de vacunación para viajes internacionales

otras-noticias

Publicidad