[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No podemos creer que alguien con muchas ganas de vivir haya decidido quitarse la vida”: Mayarí Centeno


Familiar del exministro de Finanzas rechaza versión oficial, señala deficiencias y contradicciones en informe de la investigación, que afirma provoca más dudas, y sostiene: “A nosotros no nos consta que mi hermano se haya suicidado…”

foto-articulo-Nacionales

“Mi hermano se pierde con una persona, ahí, por 22 segundos… es el que avisa que mi hermano se suicidó, ahí hay un tiempo de pérdida de 22 segundos”, ha expresado hoy Mayarí Centeno López al rechazar la versión oficial del Ministerio Público (MP) de que el exministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, se privó de la existencia dándose un balazo en la boca la mañana del viernes 30 de octubre anterior.

La familiar del extitular de la cartera del Tesoro en el abortado gobierno de Otto Pérez Molina, no solo lamentó que la fiscalía declarara la clausura del caso, sino indicó que “rechazaremos cualquier cierre de investigación que no satisfaga nuestras dudas”, especialmente porque “no podemos creer que alguien con muchas ganas de vivir haya decidido quitarse la vida”.

Incluso, según ella el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no redactó de manera correcta el perfil de la autopsia, ya que su hermano presentaba el disparo de atrás hacia adelante, pero el informe consignó que había sido de adelante hacia atrás. Por lo tanto y ante la serie de deficiencias y contradicciones en el informe de la investigación, previno, se pide practicar una auditoría externa.

Mayarí Centeno sostuvo en la conferencia, a la que acudió acompañada por un abogado, que los informes dados a conocer por el Inacif junto al MP fueron modificados, porque primero se señaló que la causa de muerte fue por una herida perforante en la región cráneofacial producida por proyectiles de arma de fuego, y luego se aclaró que había sido una sola.

“Inicialmente se consignó que el trayecto del plano coronal fue de atrás hacia delante y luego se modifico y dijeron que era de adelante hacia atrás; por otra parte, el examen de microscopía electrónica de barrido para análisis de residuos tomados de las manos derechas e izquierda de Pavel, concluye que no es posible emitir un pronunciamiento técnico sobre si se trata de un suicidio o un homicidio”, concretó.

Dijo que la casa B8 tenía dos cámaras de vigilancia y que como parientes estudiaron los videos. “Ustedes tuvieron la oportunidad (de ver lo presentado por el MP el pasado viernes en conferencia de prensa), realmente pequeños segundos, nosotros las vimos completas: mi hermano se pierde con una persona, ahí, por 22 segundos… es el que avisa que mi hermano se suicidó. Ahí hay un tiempo de pérdida de 22 segundos, ahí están los tiempos, tenemos los videos, no podemos especular más de lo que estamos viendo”, indicó.

“Pavel no estaba ebrio”, comentó su hermana al destacar lo que a su criterio son notorias precariedades en la investigación. Antes había ingerido dos botellas de vino junto a otros cuatro adultos. “El viernes 28 de octubre Pavel vio dos hileras de policías armados frente a su casa”, continuó la entrevistada. El exministro vivía en la Casa 7 del Residencial Los Encinos, Condominio El Naranjo, zona 4 de Mixco.

Le alquilaba la vivienda al exgerente bancario Ronald Giovanni García Navarijo a quien el MP, la CICIG y la Policía querían aprehender. “Era fácil determinar que a quien buscaban no estaba en casa de Pavel”, sostuvo hoy la hermana. “Sus hijos estaban aún durmiendo y la más pequeña solo pudo constatar unos aspectos de los hechos desde su ventana, porque habían sido levantada por su padre”.

“Toda la familia escuchó un tiroteo, de hecho hasta los vecinos han comentado que fueron muchísimos disparos. Al escuchar el tiroteo todos los miembros de la familia se acercaron a cualquier posible ventana que facilitara la vista de lo que ocurría, todos vieron caminar a Pavel hacia la esquina portando su arma en la mano derecha mientras se seguían escuchando los balazos… es importante sostener que jamás se escuchó un disparo en solitario”, indicó Mayarí Centeno.

En conclusión

“Solicitaremos más investigación, porque no es verdad lo del informe pericial, hay 22 segundos de video perdidos”, manifestó, que él “amó a este país, todos los que lo conocen saben que era un gran hombre, que se pudo ir de Guatemala, pero se quedó”, “Pavel era un amoroso hijo, padre y hermano”, por lo cual “no podemos creer que alguien con muchas ganas de vivir haya decidido quitarse la vida”:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 

noticia Marcela Gereda
Seres interdependientes
noticia AFP/UNIVISION
Biden presenta un plan económico por US$1.9 billones


Más en esta sección

Todo está consumado

otras-noticias

Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte

otras-noticias

Industria de viajes: de la crisis a la recuperación

otras-noticias

Publicidad