[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El supuesto payaso que coordinaba extorsiones en Mixco y Villa Nueva


La PNC capturó a 64 presuntos extorsionistas vinculados con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

 

foto-articulo-Nacionales

Jorge Alfredo Arredondo López, de 38 años, alias el Viejo Jorch, tenía siete meses de haber salido de la cárcel. Ayer, nuevamente fue capturado en la colonia Villalobos II, zona 12 de Villa Nueva, por el delito de asesinato. Según la Fiscalía Contra las Extorsiones, esta persona utilizaba traje formal y un disfraz de payaso para disimular los cobros que realizaba a comercios y líneas de transporte en Mixco y Villa Nueva.

Uno de los fiscales a cargo de la investigación contra Arredondo López aseguró que esta persona era un “homie brincado” de la facción Crazy Chapín, de la pandilla del Barrio 18, quien nunca vestía con el atuendo que comúnmente utilizan los pandilleros sino como payaso, para abordar las unidades de transporte para cobrar extorsiones, y cuando visitaba a los “ranfleros” (líderes) de la pandilla en la cárcel Fraijanes I lucía traje formal y corbata.

Durante los seis meses que el Viejo Jorch estuvo bajo seguimiento, se determinó que él imponía las “cuotas” que cobraba a los comercios y buses, las cuales oscilaban entre los Q500 y Q2 mil. Esta actividad la realizaba con la ayuda de otros siete miembros de la Crazy Chapín.

Según el subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, el papel de Arredondo López en la clica era el de “suministrar información de las víctimas que eran extorsionadas, y asimismo está vinculado con no menos de tres asesinatos de pilotos de transporte público”. Velasco agregó que las investigaciones podrían revelar que tuvo implicación en otros crímenes.

“Megaoperativo”

La detención de el Viejo Jorch se realizó durante el operativo conjunto entre la PNC y el Ministerio Público, denominado Guatemala es Nuestra. La jefa de la Fiscalía Contra las Extorsiones, Ema Flores, explicó que ayer se realizaron 184 allanamientos en Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Guatemala. Al cierre de esta edición se reportaban 64 capturados y 23 citaciones –de 37 previstas– de pandilleros reclusos en diferentes cárceles. En total, un juzgado autorizó 134 órdenes de detención.

Flores aseguró que a las personas detenidas ayer se les sindican al menos 15 asesinatos, entre ellos el de una mujer embarazada. Agregó que los presuntos criminales exigían a sus víctimas pagos bancarios o en efectivo a cambio de no matarlos.

Millonaria extorsión

Durante dos años, se  determinó que las organizaciones criminales cobraron Q2.5 millones a sus víctimas. En ese periodo, resultaron afectadas 13 empresas de transporte, cuatro distribuidoras de alimentos y distintos comercios, como tiendas. Los detenidos conocieron el motivo de su captura en el centro de mando instalado en el Club de Oficiales de la PNC. La audiencia de primera declaración se efectuará en los próximos días.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump
noticia AFP
Periodista afgano es asesinado por un hombre armado en una emboscada
noticia EUROPA PRESS
El Papa: “Además de la vacuna para el cuerpo, se necesita la vacuna para el corazón”

Francisco sufre de ciática y no ha podido celebrar ni la misa de Vísperas ni la del Año Nuevo aunque sí presidirá el Ángelus



Más en esta sección

Alianza por las reformas asegura que Moto no puede tomar posesión en la CC

otras-noticias

Los inversores de Reddit hacen temblar a los grandes fondos desde el sofá

otras-noticias

Comunidades de Panzós, entre la desolación y la resiliencia

otras-noticias

Publicidad