[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa del diputado Ovalle accionará contra arraigo


Expertos consideran que las acciones que presenten los abogados del parlamentario legitiman el proceso y garantizan su transparencia.

foto-articulo-Nacionales

Raúl Falla Ovalle, abogado defensor del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Édgar Faustino Ovalle, presentará hoy un recurso de reposición en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, en la que se le dictó arraigo a su cliente.

Asimismo, el defensor aseguró que la próxima semana presentará una querella en contra de la fiscal Hilda Pineda y la jueza Domínguez por incurrir en la infracción de privilegios con los que cuenta la figura del parlamentario.

Hilda Pineda, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), solicitó al juzgado la medida precautoria en contra de Ovalle para evitar que saliera del país, como parte del compromiso del MP de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de desapariciones forzadas en la Zona Militar número 21, conocida como Creompaz.

A consideración de Falla, la inmunidad con la que cuenta el diputado impide que se dicte su captura o se extiendan medidas precautorias en su contra, ya que el Artículo 161 de la Constitución de la República los ampara.

El abogado penalista, Gabriel Orellana, aseguró que al tratarse de un arraigo civil no se prejuzga al diputado, aunque reconoció que “quizás la medida tomada por la fiscalía es un poco exagerada pero habría que conocer más a fondo los motivos por los que la tomó”.

Además, la Constitución señala que la inmunidad personal es un derecho que asiste a funcionarios para no ser detenidos ni juzgados y la figura del arraigo no contiene ninguna de esas dos características. Ovalle no pierde su fuero como diputado y no afecta la labor directa para tratar los asuntos nacionales que establece su mandato.

Marco Antonio Canteo, experto en ciencias penales, aseguró que la resolución dictaminada por la jueza Domínguez garantiza los resultados de un posible proceso penal que deba enfrentar, “de ninguna forma el arraigo puede tomarse como que esté ligando a proceso”.

El proceso de solicitud de antejuicio debe continuar su curso y en el caso de que la misma sea rechazada se debe levantar el arraigo en contra del diputado.

Acciones legitiman el proceso

Orellana también reconoció como positivas las acciones tomadas por la defensa del diputado y militar retirado, ya que asegurarán la transparencia en el debido proceso, “la última palabra no se ha dicho porque todavía pueden apelar la decisión”, enfatizó.

En la misma línea se expresó Canteo, quien consideró que las acciones legales que pueda tomar la defensa legitima el proceso y corresponderá a las distintas instancias resolverlas.

Contreras continúa con el proceso de antejuicio

Ante la resolución del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde declararon sin lugar la excusa presentada por la jueza Benicia Contreras, le ordenan a ella continuar como pesquisidora en el proceso de antejuicio en contra del diputado Ovalle. La recomendación que realice Contreras luego de las pesquisas será conocida por el pleno, que decidirá si retira la inmunidad al parlamentario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Secretaria de Educación es segunda renuncia en gabinete de Trump
noticia AFP
Caravana rumbo a EE.UU. suma más de 9 mil migrantes en Guatemala

La caravana se adentró en territorio guatemalteco, llegando hasta Jocotán y Camotán, departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.



Más en esta sección

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Suite for Flute and Jazz Piano Trio

otras-noticias

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad