Publicidad
Dos exdirectores de Planificación y Administración Financiera de la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, Guatemala, Ricardo Augusto Reyes Arana y Eddy Enmanuel Pérez Salvador, respectivamente, fueron detenidos ayer por autorizar un pago de Q65 mil a la Constructora Carmen por un proyecto que nunca se realizó. Ambos fueron ligados a proceso y beneficiados con arresto domiciliar.
El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, aseguró que la investigación se inició por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) en junio pasado. La misma señalaba que dicha obra carecía de la documentación de soporte.
Explicó que Reyes envió un oficio a Pérez en el que se indicaba que él se había hecho presente en la obra denominada Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal y que esta se había concluido. Sin embargo, el MP comprobó que la obra no existe.
“Se estima que dicho documento fue parte del ardid que fue utilizado para efectuar la sustracción de fondos de la cuenta única del Tesoro Municipal, asimismo, el señor Eddy Pérez Salvador autorizó la orden de pago por Q65 mil contando con el visto bueno del exalcalde municipal por la supuesta realización del proyecto”, indicó Campo.
Dos prófugos
La fiscalía también solicitó las aprehensiones del exalcalde de San Pedro Ayampuc, Roberto Aquino Catalán, y del dueño y representante legal de la constructora Carmen, Orlando Cámbara Oliveros, pero estas no se ejecutaron.
Publicidad
A veces no sabemos considerar seriamente alternativas de solución por apreciarlas demasiado sencillas y fáciles.
La Institución ha destinado Q200 millones para la compra de más de un millón de vacunas con recursos propios.
La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.
Publicidad